miércoles, 6 de junio de 2012

Arqueológicas – Mi living


Berta empuja el changuito con todas sus fuerzas. Lleva osobuco, puerro, papa, zapallo, choclo, zanahoria, cebolla y apio para hacerse una sopa a la noche. Tiene prohibido cargar las bolsas desde que se fracturó la cadera y estuvo varios meses recuperándose. Por culpa de esa fractura tuvo que abandonar la antigua casa de tres pisos. Ella quería quedarse pero los hijos le recomendaron mudarse a un departamento más chico de un ambiente como para que le resulte más fácil moverse.

Berta empuja el changuito y recuerda cada uno de los espacios de su casa. El living todo decorado por el recibimiento de Luisito que se había convertido en médico. En ese mismo living correrían unos años después los nietos, la Belén y Juancito que terminaron destruyendo a pelotazos la araña reluciente que iluminaba de una forma tan cálida el ambiente. Después la reemplazarían con unas lámparas modernas que Berta no odió gracias a que fueron los nietos los causantes del reemplazo. El baño en donde jugaba durante horas Nené que una vez casi se ahoga intentado aguantar la respiración mientras juntaba las monedas como en el programa de la tele. El primer piso con el cuartito en donde su marido Don Antonio había preparado un taller de reparación de electrodomésticos. Gracias a él los vecinos del barrio recuperaron sus radios Spica al ritmo de: “Tome Ginebra Bols, el sabor del fútbol”.  La cocina donde amasaba las pastas del domingo y la ventana por donde se asomaba el gato de la vecina al que le daba rigurosamente el chorizo colorado que tanto le gustaba a él y a ella.  

Berta empuja el changuito por avenida Boedo pero no levanta la cabeza, no soporta el panorama. 



6 comentarios:

  1. Como siempre Vir ¡me encantó! NO A LA MUERTE DE LOS BARRIOS! qué Capital siga con su mística... Esa que vos preservas tan bien en fotos e historias...
    Felicidades por otro éxito!
    Su

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, sí a la preservación de los barrios, no a la destrucción del patrimonio.
      Gracias Su un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Todo un tema el de los viejos y sus casas. Aquellos que la pierden, porque tienen que achicarse, porque los hijos quieren que se muden, porque no pueden ya subir cierta escalera, por cualquier cosa que fuere, pierden su lugar, una buena parte de su vida. Muy lindo el texto, aunque triste, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es SAL. También me interesaba amplificar esta historia a la cantidad de casas antiguas que se convierten primero en ruinas y después en edificios. Un abrazo y gracias por pasar

      Eliminar
  3. La verdad me dolio mucho... ver que esta casa, que esta que de mas aclarar que tenia una hermosa fachada y de seguro muchashistorias interesantes, haya sido demolida. Recuerdo esos tiempos los que no acostumbraba a caminar por esta calle siendo en ese entonces un chico, en los cuales no me daba el lujo de mirar hacia arriba para apreciar lo lindas que son, va que eran...Aquellos momentos en los que caminaba de la mano de mi viejo y de los cuales pocos recuerdos guardo sobre esta vivienda, pero que al ver una foto me remonta a hermosos recuerdos sobre esta. En fin, me parecio una lastima ver que esta vivienda se haya demolido hace un poco mas de 11 años, la verdad, sin motivo alguno...¿¿por qué??,porqué pasan estas cosas...(expresion de lamento) hablo en general por esta y por otras que estan en planeamiento de demolicion.
    Muchas gracias por hablar de esta casa. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por pasar. Que lindo recuerdo, me alegra que esta entrada te haya llevado hacia el pasado.
    Yo también me pregunto lo mismo cuando veo que desapareció la confitería Richmond o el Cineuplex Caballito (ex cine Lyon). Será cuestión de preservar las huellas de nuestro pasado para que no siga desapareciendo.

    Saludos y mucho gusto

    ResponderEliminar