domingo, 13 de septiembre de 2015

Adiós a Pichín, el rey de la pizza canchera



Esta entrada fue realizada por Daniela De la Cruz

A fines del año pasado se me ocurrió, por una especie de deuda pendiente, pasar por la pizzería Pichín, ubicada en la calle Matheu, en Balvanera. Ahí fue el lugar en el que por primera vez sentí felicidad (a eso de los dos o tres años) cuando mamá iba al colegio nocturno y papá, como cocinaba horrible, me llevaba a este pequeño local. Me sentaba en unas banquetas que para mí eran para dinosaurios y le pedía a Pichín (cuyo apodo era el mismo que el de su negocio) una porción 
de cancha con una Fanta. Durante años quise hacerle saber a mi querido Pichín que su fórmula inigualable de preparar la pizza canchera (juro que el resto de las pizzerías son una farsa al lado de su fórmula), el modo dulce en el que me trataba a mí y las conversaciones alegres que mantenía con mi padre, me habían impreso uno de los recuerdos de afecto y de generosidad más importantes en mi vida. 

Me bajé del 95 recordando que Pichín tenía que enterarse de cómo disfruté hasta los cinco años de ir sistemáticamente ahí, siempre yo saltando, con dos colitas, por toda la casa porque papá me decía: "¿A que no sabés a dónde vamos hoy?". Que el lugar, las banquetas, el logo de Pepsi viejísimo colgado en la pared, las vitrinas, su mostrador, parecían haberse contagiado de la afabilidad de su dueño. Y que todo ese pequeño mundo, al menos para mí, fue como un oasis, por las penurias que vivían mis padres, jóvenes e inexpertos (recién llegados del interior), en su trabajo de encargados de edificio y que yo veía a y vivía a diario.
Me recibió encantado, hizo que probara todos los gustos de pizza. Y tímidamente le fui contando todo lo que recordaba. Pichín estaba asombradísimo y muy muy feliz: "Nunca me hubiera imaginado que alguien tan joven como vos sintiera todo eso por mi negocio, que lo emprendí con tanto esfuerzo, en el mercado Spinetto, allá, por los años sesenta".


Hace diez días Pichín se fue este mundo y siento el corazón roto. Recuerdo su último abrazo, que fue largo y tendido, y lo que me dijo: "Vení cuando quieras, nunca te haría pagar nada, gracias por compartir conmigo algo tan lindo"
Te voy a extrañar, amigo del alma de mi padre y mío.
Sos una hermosa persona y tuviste un gran corazón
que pocos -muy pocos- tienen en esta vida.


28 comentarios:

  1. Qué homenaje tan sentido y tan bien contado. Me parece estar sentada en una de las banquetas de Pichín.

    ResponderEliminar
  2. Soy un viejo cliente de la pizzeria Pichin ahi en Mateu, desde niño iba con mi viejo cuando aun estaba el espineto el viejo Mercado del barrio, yo vivia a la vuelta. Hoy tengo casi 38 y hasta ahora cada tanto seguia comprando ahi junto a mi viejo. Hace 20 años vivimos en otro barrio y aun asi nos ibamos en coche para comprar las pizzas del Sr. pichin. Siempre fue mi pizza preferida de toda la vida, la pizzeria y el Sr. Pichin estaran siempre entre mis mejores recuerdos! Es una gran tristeza, en serio. Grande pichin!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo una de las ultimas veces que fui, hace dos o tres años, tambien se me ocurrio comentarle que siempre disfrute su pizza y los momentos ahi. Por suerte yo tambien llegue a comunicarselo y tambien me llegue a sacar un par de fotos. Gracias por tu nota, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban. Tu comentario es parte de esta entrada, nos transporta en el tiempo.
      Y disfrutemos que aún permanece este lugar histórico y lleno de recuerdos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Muchas gracias, por el amor y respeto que le tenian a la profesión y dedicación de mi viejo . En nombre de el, nuevamente gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emociona tu comentario. Gracias a ustedes por mantener a salvo tantas historias y recuerdos que nos unen.

      Saludos y gracias nuevamente

      Eliminar
  5. Pichin, era José. Un gran tipo. Hacia unas pizzas exquisitas, daba unas charlas geniales, dueño de un anecdotario interminable. Un tipo físicamente tan chico, como de corazón tan grande en contraposición. Preocupado siempre por ayudar a quienes menos tenían,porque además era solidario. De esas personas que no abundan en la vida. Es que el se hizo de abajo. Bancando piñas en su época de boxeador y bancando piñas de la vida debajo del ring. Extraordinario tipo, sin dudas.
    Obvio, también si hablamos de José, sus pizzas eran un manjar.
    Gaby tu padre no fue si no que es y será por siempre un tipo maravilloso a quien recordaré con respeto y cariño.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel! Qué alegria que hayas llegado a mi nota.
    Quiero a tu papá con todo el corazón.

    Un beso grande.
    Alejandra Bernigaud (FB)

    ResponderEliminar
  7. Gran recuerdo, mi viejo me llevaba de chico y aun hoy paso cuando puedo a comer la unica pizza de cancha que queda. Por suerte hoy su hijo sigue con esta tradición unica de buenos aires.

    ResponderEliminar
  8. Era un fenómeno José, yo vivía por Moreno, al lado del hotel, y lo veia pasar para el mercado, despues juntaba monedas de los mandados y siempre él hacia que me alcanzara para una porción, y algunas veces ibamos a comprar en su casa tambien por moreno antes de llegar a saavedra la pizza para lo noche. De tanto en tanto seguí haciendome una escapada al local de matheu, me acuerdo tambien cuando hacía la pizza con "krill" y cuando abrió la sucursal de independencia. Un grande que dejó un gran recuerdo en mucha gente. Gracias Pichín

    ResponderEliminar
  9. Lo que queda de la Familia Mosca, históricos puesteros del mercado Spinetto, saluda a la memoria de "pichin" mi nombre es Claudio Mosca y tuve el placer así como mi padre "Miguel" su primo "Pastore" ambos ya fallecidos: de comer y disfrutar de su Pizzza imbatible. Los recuerdo con mucho cariño, desde que mi padre me compraba una porción, yo con tan solo 5 años, hoy con 54.

    ResponderEliminar
  10. Yo tuve la suerte de conocer a José, Pichin para mí. Cuando era pibe, con unos 10 años, lo veía en el viejo mercado Spinetto, con sus pizzas de cancha fabulosas, Yo en ese tiempo laburaba con mi tío repartiendo diarios, desde el kiosco de Belgrano y Pasco (entrada del Centro Gallego). Todos los días al pasar con los diarios, siempre pasaba por Matheu, aunque no tuviera ningún cliente por alí, jaja. Mientras degustaba unas porciones de pizza, Pichin leía la Crónica que dejaba en su mostrador mientras estaba ahí. Tengo la suerte de vivir a la vuelta todavía, y seguir probando su legado: "la pizza de Cancha", mis hijos también agradecidos.

    ResponderEliminar
  11. No puedo creer que encontré esto sobre José!!! Mi marido era amigo de él del barrio, mucho antes de poner la pizzería. Las hacia en su casa junto a Sonia, su esposa y las vendía en el mercado Spinetto. Que recuerdos !! Yo lo conocí en 1975. Después, cuando nos mudamos al conurbano comenzamos a ir muy de vez en cuando....después yo fui x unos años a USA, y ahí ya perdí contacto. A mi regreso, no fui a verlo. Hace poco me enteré que fallecieron los dos. José era un ser excepcional, súper solidario y generoso. No me alcanzan las palabras de agradecimiento. Si por casualidad, Gabriel, estas leyendo ésto, te dejo saber que soy Stella, la esposa de Carlos...él estuvo en la pizzería no hace mucho. Un abrazo pichon. En verdad estoy muy emocionada. Gracuas por la nota !!!

    ResponderEliminar
  12. Mi abuelo José María González lo conocía del mercado Spinetto , nos llevaba de pequeños y religiosamente todos los festejos de finde año de su negocio(jmg rodamientos) íbamos con el hasta pichin a comprar pizza de cancha para todos los empleados...
    Con mi hermano tratabamos de recordar dónde quedaba y hoy me envontre esta maravillosa nota q me aclara todo . Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Se "fue" Jose, ya hace rato......Se "fue" hace poco Gabriel su hijo, ambos, amigos........cuando termina este tema de la pandemia y pueda volver a caba, como siempre, espero que este Sebastian, paso obligadamente x ahi, pero como siempre, no solo a comer, a charlar y lamentablemente "recordar" a los amigos, que deben estar esperandome en algun lugar, con la pizza recien salidita, como me gusta......."ya sale" me diran.............

    ResponderEliminar
  14. Qué lindo lo que contas! Yo viví a una cuadra durante mi adolescencia, y también íbamos muy seguido para comer su deliciosa pizza de cancha...qué hermosos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  15. A principios de año falleció Gabriel asi es, me lo dijo hace unos meses mi viejo, con quien comemos pizza pichin cuando lo voy a visita), no lo podia creer o me negaba a creerlo. La tristeza que me invadio fue inmensa. Era joven 30 o 30 y pico.
    Increible , primero José Pichin y ahora Gabriel. Me dijo mi viejo que se esta encargando del negocio otro familiar. Espero que les hagan honor, tanto a ellos como "al nombre" continuen con la tradicion y la pizza continue teniendo su clasico sabor y su consistencia, un manjar para mi. Adios Jose y adios Gabriel siempre seran recordados!

    ResponderEliminar
  16. Estaba buscando data sobre esto. En los 80 o fines de los 70 (tenía 4 o 5 años) tengo el recuerdo de comer la pizza en el antiguo mercado spinetto. El señor, petiso panzón y con mostacho (no se si esto lo completé en la imaginación o si era realmente así) llevaba un carro con tipo un tanque que tenía las pizzas en capas. Eran sin queso y tengo el recuerdo de que tenían morrón y cebolla y las porciones eran húmedas. Te las daba en cortes de porción irregular con dos o tres capas en una servilleta de esas de papel de almacén de esos que no absorben nada con una coca de vidrio chica.
    Según me contó mi viejo el que vendía la pizza ahí era el de Pichín que estaba a la vuelta. Tengo el recuerdo del sabor y la textura y era algo que me encantaba. Que suerte que todavía nos acordamos de esto. Tiene que quedar algún registro. Que alegría le debe haber dado al viejo que valorabas su creación y se lo comunicaste. Si este tipo de pizzas las hacían en New York serian recordadas y supervaloradas y mejor documentadas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todos esos detalles que crees recordar, fueron exactamente asi todos, la panza, el carro, las servilletas queno absorvian. La unica duda que tengo es la del mostacho, pero el resto tal cual. Con mi viejo tambien comiamos cuando ibamos a comprar en el Spinetto entre los años 81, cuando nos fuimos a vivir a a la vuelta de Pichin y el año 86 aprox, cuando cerró el Spinetto porque lo vendieron al hogar Obrero y se transfpormo en Shopping que abrio, creo, en el 88. Luego seguimos llendo al negocio o a comprar para llevar y comer en casa. Nunca faltaban los sabados esas pizza y en los cumpleaños llevabamos como 4 o 6. en el 94 nos mudamos pero cada tanto seguimos pidiendo allí. Creo que lo comenté en otro comentario mas arriba. Saludo!

      Eliminar
  17. Yo lo conocí a José en el viejo Mercado Spinetto , y si mal no recuerdo si tenia bigotes !!Era una delicia su pizza! Después se puso en el local de Matheu , era un placer mientras esperaba LA PIZZA charlar con ÉL siempre tan amable y educado , y su pizza de cancha, la de muzarella con ese sabor a horno a leña . Lamento lo de su hijo Gabriel ...cuando falleció José se hizo cargo del local y lo modernizó ...pintándolo de rojo ... QEPD los dos ....

    ResponderEliminar
  18. La conozco hace mucho, mi viejo laburaba en el garage de la vuelta y de pendejo me llevaba a comer ahí. Siempre rica, y al paso. Hermoso lugar.

    ResponderEliminar
  19. Que buenos recuerdos ,buscando data de aquel pizzero, yo estuve por Buenos Aires por el año 79 y un año y después volví a mi pueblo pero siempre tuve el recuerdo de aquella aquella pizza, jamás volví a probar algo parecido siquiera

    ResponderEliminar
  20. Hola,yo soy Carlos, hijo del famoso depoStado del spinetto,el tuerto,CARLITOS,A Pichin le decíamos tío con los hermanos,pichin vivió en laferrere donde hoy vivimos nosotros,yo nunca dejé de ir a visitarlo a la famosa pizzeria de la calle matheu,pero era ir y dejar pasar el tiempo charlando con José,alias pichin, un hombre que sabía escuchar a todos y siempre responder con las palabras justas. El como sus pizzas son únicos,la de cancha es la mejor,inigualable,.se te extraña mucho querido tío,hoy sigo yendo a comprar cuando estoy por la zona,ya tengo 54 años y mi padre,el tuerto, 81.

    ResponderEliminar
  21. Lo recuerdo con mucho cariño a José excelente persona.. del barrio hace más de 40 iba algunas noches a charlar con el.. lindos momentos sigo viviendo y comprando su pizza....un grande José!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Querido PICHIN.
    Un Grande, me enseñó como iniciar un negocio de pizzeria y como trabajar las masas, conversando animadamente.
    Siempre Recordandole.

    Lindos recuerdos.

    ResponderEliminar
  23. Conocí la pizza de cancha de niña. Mi mamá me llevaba al Spinetto para hacer sus compras y de paso compraba la pizza de cancha que vendía "pichin" dentro de esa bandeja grande redonda de chapa plateada. Y además vendía los sándwiches de chorizo a la pumarola o pomarola. Adoraba su pizza. Y cuando abrió su local en Matthew además de la pizza de cancha, también vendía pizzas comunes de muzzarela, a la napolitana, etc...deliciosas. Antes la pizza de cancha era mitad picante y mitad sin picante. Siempre la llevábamos entera. Ya no hacen la mitad picante, una pena. Y el mes pasado fui (enero 2024) y noté que ya no tiene tanto gusto como antes, algún condimento le faltaba. De todos modos, sigo pensando que es única, la mejor. Extraño aquel tiempo. Espero que siempre siga existiendo la pizza de cancha, en la pizzeria Pichin, es parte de la historia del barrio de Balvanera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé decir que tengo 67 años, casi 68 años.

      Eliminar