jueves, 17 de mayo de 2012

Crónica del paro de subtes


 Día 1 - Miércoles 16 de Mayo 18:00 hs Plaza Congreso

Imprevistos ruidos comienzan a aparecer en las oficinas porteñas. La monotonía sonora se interrumpe. Fricción de dedos con teclados, sillas plásticas, alertas de mails. Bocinazos. Ascensores, timbre, pava hirviendo. Bocinazos. Bocinazos. Bocinazos. Sirena de ambulancia.   
Salen. Como otros tantos zombies deambulan añorando la oscuridad de un descenso interrumpido.

Las pupilas dilatadas apenas pueden distinguir las letras del cartel luminoso:

Línea A Interrupción total por medidas de fuerza gremial
Línea B Interrupción total por medidas de fuerza gremial
Línea C Interrupción total por medidas de fuerza gremial
Línea D Interrupción total por medidas de fuerza gremial
Línea E Interrupción total por medidas de fuerza gremial
Línea H Interrupción total por medidas de fuerza gremial
Línea P, Premetro, Interrupción total por medidas de fuerza gremial

Frente a la plaza Congreso se amontonan en largas filas distribuidas por líneas de colectivo: 7, 5, 8 (más conocida como 86). La cola del 5 abarca aproximadamente media cuadra. Llega el primer 5 repleto, algunos corren por avenida Rivadavia. Llega también el 7, un hombre se sube por la última puerta. Una mujer le grita al guarda que entrega los boletos: "No puede ser, hace mucho que estoy esperando, tiene que abrir, tiene abrir", se gritan, el tono es cada vez más elevado y la atención de los que esperan pasa a poner en primer plano la escena.

Llega un 5 vacío, los pasajeros se miran, se ríen, no puede ser VA-CÍO ¡¡¡es un milagro!!! Suben y se sientan, ¡se sientan! bendiciendo la ocurrencia de la línea de colectivos. El chofer dice: "Bienvenidos, la temperatura a bordo es de 24 grados, partiremos". Los pasajeros se ríen y el chofer continúa los chistes. Llegando a Acoyte advierte que parará más adelante porque sino se quieren subir todos y no hay más lugar. Una mujer comienza a tocar timbre a los gritos de que  pare, que ya se pasó una cuadra. Los pasajeros riéndose la calman, le explican que va a avanzar un poco más. La señora baja refunfuñando. 

Día 2 - Jueves 17 de Mayo 8:15 hs Primera Junta

El 132 ya parte repleto desde Avenida Carabobo. Se suben como pueden, se acomodan. 

—Buenos días, ¿cómo le va? Soy Florencia la llamo por el asunto de la venta. 
...
—Que soy Florencia López Arregui, la llamo por el tema de la venta.
...
—Ah sí sí, bueno entonces la vuelvo a llamar a la tarde. Gracias, hasta luego. 

Una señora sube por la puerta del medio y el guarda le grita:

—La señora subió sin boleto ¡maleducada! ¡lo tiene que sacar!
La señora le responde desde el interior del colectivo:
—Maleducado vos ¿les parece que yo tenga que pagar con plata cuando tengo la tarjeta SUBE? no, no y no, yo no pago nada, yo tengo la SUBE. Un día como hoy con este lío... No hay derecho, maleducado será él.
Las puertas se cierran y desde abajo el guarda sigue gritando.


Una chica ve un 141 y le dice al novio:
—Ay, mirá ese vacío, tendríamos que haberlo tomado.
—Pero no nos deja, nos iríamos a cualquier lado.
—No importa mirá lo vacío que va...
—Jeje. 


—Estoy en Rivadavia, todavía en Primera Junta. 
...
—No todavía no pasé por tu casa, estoy antes, todavía no. 


La señora que no sacó boleto saca unos anteojos y un libro de la cartera 
 La lágrima abre su corola celeste sobre un signo de interrogación. 
A veces es una pregunta. A veces es una respuesta. Pero siempre 
es un mensaje. Pero siempre es una mano que se tiende, 
suplicante y abierta, en busca de otra mano que la estreche. 
Y nace lejos de los ojos.(1)
 
—¿Hay mucha gente? Yo hace mucho que estoy acá, no sé a qué hora llego.
...
—Y sí, con este lío mucha gente ni fue a trabajar.


—Hace como dos horas, te mandé como tres mensajes, ¿no te llegaron?


[Cartel: Hipólito Yirigoyen] ¿Todavía no llegamos a Once?

 
—Sí, te llamé para que me manden las boletas. No me llegan las de Edesur, Telefónica y Metrogas. La de Movistar sí, esa me llega.


Una chica que está parada apoyada en la puerta saca un libro de su mochila
 Nadie vive su vida.
Azares son los hombres, voces, fragmentos,
días de trabajo, angustias, muchos pequeños ocasos
disfrazados desde niños, embozados,
adultos como máscaras, enmudecidos como rostros (2)


[Cartel: Arminda Abersatury - Centro integral de la mujer - Centro de inclusión digital] ¿Quién es  Arminda Abersatury?


La señora que no pagó el boleto pide permiso para bajar, se queja, baja empujando a la chica  y desde abajo dice:
—Debería haber más lugar, no puede ser.

—Disculpáme, ¿la próxima es Callao?
Sacándose los auriculares —¿Qué?
—Si la próxima es Callao.
—Ah sí, sí, Callao.
—Gracias. 


(1) Fragmento de "¿Qué es una lágrima?" de Poldy Bird
(2) Poema 13 del "Libro de las horas" (De la peregrinación), Susana Thénon.

8 comentarios:

  1. Yo pensé poner un comentario: "la ciudad da la furia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaste bien jeje. Ayer como bonus track del regreso me tocó congestionamiento en Liniers por el partido de Vélez...

      Saludos buen fin de semana

      Eliminar
  2. Excelente Virgi. Me encantó... Como siempre excelente. Susana

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! Del sólo recordar lo que fue el regreso del trabajo el miércoles y todo el día el jueves ya me canso.. El jueves por la mañana opté por caminar, 50 cuadritas, no está mal un poco de ejercicio, aunque odio sea obligado por un paro :(.
    Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Flauer! Claro, fue una jornada agotadora. Que bueno que caminaste aunque son un montón de cuadras, a mí me gusta caminar pero en lugares más lindos, en la montaña, cerca de un lago, porque la ciudad suele ser caótica. La otra vez bajé el ritmo de la caminata y sentía que me pasaba por arriba la gente, como si fueran autos que te hacen luces de atrás para que aceleres...
    Me alegre que te guste el blog, es un placer escribir, buscar historias, sacar fotos, inventar personajes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Leo tiempo despues, y vuelve aquel dia... lindo relato de algunas penurias que, como tales, no son tan lindas.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que no vuelvan las penurias subterráneas jeje.

    ResponderEliminar