domingo, 15 de abril de 2012

Posibles Buenos Aires - La amabilidad del Sr. López (Ilustra Oscar Grillo)

¿Quién soy? Intuyo que alguna vez se lo habrá preguntado. Pero buscando en la nebulosa de ideas inconexas su nombre lo alejaba de sí mismo. El eco de las siglas resonaba en su mente produciendo un vacío significante: E-P-O-L-Z, Z, L, O, E, Lo-péz, los que dicen yo.

***

Sentado en el escritorio maneja a la perfección las decenas de hojas desparramadas, los formularios que le entrego me invisibilizan. Pero claro, soy DNI, numerito y código de barras. ¿Y usted quién es? Me pregunto cuando descubro una amabilidad inusitada, tan acostumbrada como estoy al maltrato en materia de trámites. Me comenta que está allí desarrollando tareas administrativas a la espera de una jubilación. Tuvo dos accidentes cerebro-vasculares, me sorprende y también me alegra que esté tan bien. Apenas unos cinco minutos con intermitencias burocráticas me hacen admirar la vida del señor López, sobreviviente. Tengo que irme, el tiempo apremia, siempre. La empatía generada provoca que nos saludemos estrechándonos las manos. Esas mismas manos en las que aún persisten mínimas secuelas de los accidentes. Le agradezco su amabilidad y me voy apurada.



Obra de Oscar Grillo Los Pantalones Largos-The Long Trousers

***

Ojalá la jubilación, ojalá. Es que se nos pegan las telarañas, se adhieren a nuestro cuerpo, a nosotros, los que luchamos por salir. Estiramos un brazo, el otro, y a medida que se nos despegan de las manos se van adhiriendo a nuestras piernas. Sé que usted lo va a lograr, ya salió enfrascado como estaba en esas pausas que habrán parecido infinitas.

Los menos afortunados, los que no se encuentran pese a la persistencia omnipotente de los-que-todo-lo-saben. ¿Quiénes son en la maraña de cuerpos invisibles que luchan por un pedazo de vereda? Perdiéndonos así, estamos. Y alguna vez quizás logre recordar todo esto. Inmaterial, fugaz. Escrito.  

4 comentarios:

  1. Hola Virginia:

    Me resultó algo confuso.
    ¿La misma confusión que siempre vemos en la calle?
    Es lunes. No sos vos, soy yo...

    Saludos.

    PD: el 14 hubo una restrospectiva de Robert Doisneau y me acordé de vos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! ¿Cómo estás tanto tiempo? Puede que sea confuso, una amiga me dijo lo mismo cuando lo leyó pero esa es un poco la idea del post. También me interesaba resaltar la amabilidad de López y su capacidad de seguir adelante. La obra de Oscar Grillo (a quien contacté vía Facebook y fue muy amable) cristalizaba perfecto con esa idea de burocracia y de vínculo entre pasado y presente.
    Me gusta la multiplicidad de interpretaciones así que si esa confusión te transmitió lunes, calle, caos, bienvenida sea.
    Que bueno de la retrospectiva de Doisneau, contáme cómo fue.

    Muchas gracias por pasar, buena semana

    ResponderEliminar
  3. Lindo (y dificil) encontrarse con gente que nos hace facil un trámite, tan lindo y dificil como encontrar un blog que atrapa... besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias SAL! :-) Buena semana. Besos

    ResponderEliminar