lunes, 12 de diciembre de 2011

Fumaba y estaba enojado



Arituqs - Facu <arituqs@gmail.com>12 de diciembre de 2011 11:15
Para: mavir@gmail.com

¡Hola Vir! ¿Cómo andás che tanto tiempo? Me enteré que tenés un blog de crónicas de Buenos Aires y me dieron ganas de contarte algo, sobre todo porque dicen que hay tanto fantasma dando vueltas. Casas embrujadas, el cementerio de Recoleta, esos son los lugares donde generalmente aparecen pero en mi caso fue distinto, no me lo esperaba ni era un lugar muy... ¿de terror? por decirlo de alguna manera.

Yo no creo en nada de eso, hasta lo tomo en broma pero pasó, ¿será sugestión?

Íbamos con mi novio a buscar un libro que compró por internet, él había intentado ir otras veces pero la dueña era muy estricta con los horarios "hasta las 20 hs" y siempre se le hacía tarde. Entonces andábamos justo por la zona Congreso, ahí por donde vos trabajás, y me dice de ir, que tratemos de llegar antes de las ocho. No lo podía creer, era el mismo edificio que miraba todos los días cuando salía del subte, además yo tengo como esas ganas de entrar a los edificios viejos de la ciudad ¡me encantan! por el diseño que tienen, por los ascensores viejos. Casualmente, la señora nos hizo pasar al edificio, lo cual, debo reconocer, a mí me dio un poquito de miedo.

Bueno, llegamos, nos abre la puerta, pasamos, y la cierra rápidamente, le dice a mi novio que ya le trae el libro y nos quedamos los dos absortos por la atmósfera particular del lugar y una música clásica proveniente de adentro de una habitación quizás. El espacio es reducido, la pared de nuestra izquierda tiene dos puertas, una parece un depósito, en frente nuestro hay una puerta vidriada y a nuestra derecha un espejo y dos sillas. Todo el mobiliario es antiguo y la luz tenue de tono ocre.

La mujer se pone a hablar de los libros, que los quiere vender, que ya no tiene más lugar y se va a mudar, también critica al peronismo con vehemencia. Habla mucho, una hora entera quizás, pero mi mirada percibe que en la silla hay una figura humana, un hombre de unos sesenta años bajito, flaco, medio pelado, con anteojos redondos y que está fumando. Lo veo levantarse de la silla muy enojado, como rezongando y le dice a la mujer que nos deje ir y que se calle de una vez por todas. Ella sigue hablando como si nada y yo lo miro a mi novio y le hago señas pero él no me dice nada y también sigue charlando. En un momento la mujer nombra una reciente muerte que la tiene muy angustiada, su marido falleció de cáncer y era de él la biblioteca. Nos sigue diciendo que fue muy fuerte para ella, que la afectó, que los libros están todos apilados ahí en su biblioteca y que ella los tiene a muy buen precio, que quería venderlos todos pero quizás algunos van a ser donados a alguna biblioteca. Yo me quedo mudo, y vuelvo a mirar al viejo, el sillón está vacío pero la música clásica parece volverse cada vez más fuerte, no tengo miedo, lo que siento es unas ganas casi incontenibles de decirle a la señora que el viejo está ahí, al lado de ella y que no la aguanta más, que no quiere que venda sus libros y que lo sigue atormentando hasta muerto… Cuando el reloj de pared marca las 20:00 hs ella corta abruptamente la conversación, abre la puerta y nos despide. Subimos al ascensor y yo le cuento todo, él se ríe. ¿Vos que opinás Vir? ¡yo te juro que lo vi!

besis, espero que andes bien,

Ari

11 comentarios:

  1. ESPECTACULAR. ELLA ESTA TAN ENMARAÑADA COMO DESCARTO LO HABRA ESTADO SIEMPRE, QUE NO LO OYO Y NO LO OIRA.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Rochitas! Siiii jeje, acertaste con el término, me gustó. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te espero en mi laberinto. Siéntase dedicado el post ;) aporte algo de todo lo que sabe about it!

    ResponderEliminar
  4. jeje ¡me encantó! sorpresa sorpresa :-)
    Muchas gracias, ahí publiqué mi comentario.

    ResponderEliminar
  5. Queridísima, el otro día fui a buscar un libro de Diderot y Voltaire, antiquísimo y logrado a través de Mercado, a un edificio similar al que te describen. Y te pensaba, a vos y a tu escrito.
    Más felicidades Vir. Más.
    Y que continuemos unidas por las letras.

    ResponderEliminar
  6. ¿No sería la misma persona? jeje en una de esa sí.
    Muchas felicidades para vos también, y que sea un muy buen 2012. A seguir compartiendo esta pasión (ahora estoy fanática de Manuel Puig).

    ResponderEliminar
  7. Hola María Virginia, me ha gustado mucho este email sobre fantasmas, esta vez el hombre no era un espíritu simpático, sino que estaba instando a la esposa desde el más allá a que cesara de actuar como lo hacía :-).

    Me encanta el enfoque que le das al blog, hablas de temas variados, dan aún más ganas de visitar Buenos Aires, espero que algún día. Yo vivo en Madrid, y siento unos lazos profundos con Argentina, sin saber muy bien por qué (aparte de que me guste el tango), siempre termino chateando con gente de allí.

    Te encontré a través de los premios 20blogs del 20 minutos. Participo en la categoría "Personal" con "Mi Matrix Particular", por si te apetece echar un vistazo.

    Feliz Año 2012! Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Jeje así es, un espíritu bastante enojado.

    Ojalá puedas visitar Buenos Aires, seguro te va a encantar y vas a poder encontrar tus propias historias ;-)

    Ahí pasé por tu blog y también voté ¡mucha suerte!

    Saludos y mucho gusto

    ResponderEliminar
  9. Hola Virginia, seguro que algún día podré visitar Buenos Aires, gracias.

    Te invitaría a mi casa para que probaras todos los platos de la Nochebuena, eso sí, después tendríamos que hacer régimen porque se acumulan muchas calorías.

    Por cierto, no me ha llegado tu voto :-( No sé que habrá pasado, si le diste a 5 estrellas en lugar de a votar, pero no me lo ha contabilizado.

    Gracias por leerme, saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Ahí voté de vuelta, sí, tenías razón, había clickeado las estrellitas pero no llegó a emitirse el voto.

    Pero está muy bien con el frío mejor consumir muchas calorías. Acá hizo bastante calor y se complicaba la comida muy pesada.

    Saludos y ¡éxitos para ambas en el concurso!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, María Virginia, ahora sí tengo el voto, qué ilusión!!!

    Es cierto, estais en verano, no me puedo imaginar comer tantos turrones en con ese calor, madre mia! jajaja.

    Suerte para ti también, y gracias de nuevo. Saludos desde el otro lado del charco, donde se os quiere, porteños!

    ResponderEliminar