lunes, 26 de septiembre de 2011

Solidarios


Obra de Juan y Diego:


Entra al vagón con unas tarjetas y las reparte a los pasajeros, uno por uno. Algunos las agarran, otros hacen señas con la mano para que no se las dé. De vagón en vagón, todo el día repartiendo tarjetas.

Dos estaciones más adelante suben tres chicas, cada una con la cara pintada de celeste y una cámara digital colgando en el cuello. Entran haciendo ruido, con una sonrisa, pasan una urna y reparten folletos para quienes estén interesados en ser voluntarios. La gente sonríe, depositan monedas y billetes. Las chicas se bajan agradeciendo.

A la noche el nene del subte se encuentra con un hombre de unos cincuenta años que le grita: "¿Esto soloooo?, ¿me estás cargando pibe? dejáte de joder, con esto no hago nada". Después de una larga discusión el hombre se lleva casi totalidad de la plata. El nene va a una plaza y se acuesta, mira eso que brilla en el cielo y que algunos llaman "la luna". El estómago le hace ruido, no fue suficiente el pan que le dieron los de la estación.

Pero alguien, lejos, recibe esa voz angustiosa y olvidada. Donde quiera que estés ella es tu voz que canta:

Susana Baca, "Copla de la O"


Yo no conozco la o
me dicen que es redondita
mi madre tan pobrecita
que a mí no me la enseñó
yo no conozco la o

Las letras se van al diablo
porque escribirlas no sé
pero yo cuando les hablo
pero yo cuando les hablo
todas se ponen de pie
todas se ponen de pie

Información adicional

El autor de la canción es Ferreñafano Don Luis Abelardo Takahashi Núñez, es un tema en ritmo de Triste, fue grabado en el segundo cassette musical "De la misma Sangre" por el elenco musical de Llampallec http://www.llampallec.com/ cantado por "Mamá Charito" Rosario Olivera Jara.
El tema fue difundido por Llampallec en 1991 en Perú, Ecuador y Colombia en su gira internacional. El toque de guitarra ferreñafana como se tocaba en los caseríos fue enseñado por José Maeda Ascencio, estudioso de la música popular.

5 comentarios:

  1. Hola Virginia:

    En realidad, leí todos los post desde "Los que miran miran los que" pero (no sé porqué) decido no comentar.
    Escuché la correspondiente música.

    Algo me trabajan de alguna manera, todos.
    Me ocurre que me quedo quieto, leyendo: todos siguen una especie de patrón, aunque toquen diferentes temas.

    Las caras y contracaras de la ciudad están bien reflejadas.

    Saludos.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  2. ya pasé por otro lado hoy donde la temática era la misma.
    ellos parecen no estar invitados al banquete, y nosotros cada vez más ciertos de que eso es lo que les ha tocado y van...
    no podría colaborar con todos y hasta le diría que ya casi con ninguno...
    Sí habría que poder quitárselos a sus padres y o dueños y que reciban la educación y la contención de cualquier chico.

    ResponderEliminar
  3. Daniel: Gracias por pasar, esa misma sensación sentí al escribirlo. Un abrazo

    Rochitas: Holas! Sé que no es posible colaborar con todos y uno va adquiriendo cierta indolencia ante las circunstancias. Me duelen esas palabras, yo creo que hay que ayudarlos a todos a salir de esa situación de exclusión, a los padres y a los chicos. Mi texto no hacía referencia a nadie en particular, mucha gente mayor se dedica a explotar chicos pero sin ser necesariamente parientes. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vir, linda copla, gracias por el link. Cuánto dolor que hay dando vuelta por ahí, y uno no sabe bien qué hacer, y muchas veces no hacemos nada, claro. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holas SAL, de nadas a mí me encantó cuando lo escuché y está bueno poder compartirlo. Y además recibir la respuesta con los detalles del tema y de la letra.
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar