domingo, 28 de agosto de 2011

Maestro

Arriba

La orquesta irrumpe. Dos chicas ¿japonesas? enloquecen, aplauden, saludan y se miran entre ellas con sonrisas cómplices. Durante unos minutos de concierto abandonan sus celulares en los que estuvieron consultando direcciones, precios, recorridos de colectivos, restaurantes, actividades. Ahora el celular hiper inteligente graba las imágenes que sienten con el cuerpo, todas enteras, atravesadas: TANGO.

Sin aliento un tema tras otro y él, enorme, inmenso ES bandoneón. El cuerpo arqueado hacia adelante, la fuerza que parece sutil, una energía extraña, innombrable, pero que se siente: así.



Afuera del Centro Municipal de Exposiciones la ciudad se inunda de vapor de alientos quejosos: "Pucha, me muero de frío". Adentro la ropa de abrigo reduce el espacio entre los asientos, un grupo compacto de escuchas. Un joven graba con su cámara el escenario y después se graba a él mismo saludando. Una pareja descubre el lenguaje de sus manos. Dos mujeres se ponen a charlar en voz alta. Al costado de el escenario varias parejas bailan y la periodista de un canal de televisión hace entrevistas en vivo.

Leopoldo Federico habla poco, cede el lugar a su música. La orquesta y el público se crean y renacen entre vibraciones.




Abajo


Un domingo temprano en la provincia de Buenos Aire y una joven que sale a comprar. Al entrar en la panadería lo ve, su vecino con el que nunca antes se había cruzado pero justo ahora, sí, es él. Balbuceando palabras-como-recuerdos mantiene la puerta abierta:

-Maestro, Leopoldo, pase. Que gusto escucharlo en el festival, el sábado pasado, me encantó, disculpe pero me emocioné, que vergüenza-

Se ríe: -¿Usted estuvo ahí?-


volver a
escuchar
el instante mismo
en que:




8 comentarios:

  1. BUENO, veo que no se olvidó de este evento en el mes de Tango, tenga presente el de nuestra Clarice, so...
    Cuánto que reduce el invierno el espacio entre butacas. I know. Muy verdad ;)

    ResponderEliminar
  2. qué linda anécdota y qué hermosa música! ideal leerlo escuchando el video. lamento no haber visto esto en vivo!
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Virginia:

    Algo para llevar siempre con uno.
    ¿Tomaste vos el vid?
    Don Leopoldo Federico tocando "Adiós Nonino" de Piazzola, en vivo, inmejorable.
    Excelente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Rossina: Así es, una que no se me olvidó jeje. Un abrazo

    Ultrafina: Uy si, en vivo fue muy lindo y después verlo en persona, toda la emoción del concierto me atacó de golpe. También me hubiera gustado escucharlo en vivo a Piazzolla pero no pudo ser lamentablemente.

    Crónicas: Si si lo grabé yo mientras espiaba por detrás de la cámara el escenario. Me alegra que te haya gustado. Una linda y tanguera forma de comenzar la semana.

    ResponderEliminar
  5. sí, es lamentable no haber tenido la oportunidad de escuchar a Piazzola en vivo...

    ResponderEliminar
  6. mucho mejor haberlo cruzado despues del show y no cualquier dia anterior... asi pudimos apreciar esa humildad de quien pregunta, como descreido, "ud estuvo ahi?" -si, maestro!

    ResponderEliminar
  7. Bueno creo que en un post anterior había escrito la necesidad de buscar a Piazzola por todo Buenos Aires. Vos encontraste algo de esa magia que aun vive en esta nostálgica ciudad. Ribetes de esa música magnifica siguen pululando en algunos ámbitos de nuestra querida urbe.

    ResponderEliminar
  8. Rodka: ¡Tenés razón! Me encantó tu comentario, muchas gracias.

    ResponderEliminar