martes, 16 de agosto de 2011

Duelo


Apareció para recordarle la posibilidad de su inexistencia. La vaciaron.





¿Y qué dirán?


Se tomó el tren de las siete para llegar a horario. No se había percatado de la rutina, volvía siempre, jornada completa. Había que alcanzarle el diario a Pedro que desayunaba de lunes a viernes y algún sábado llevaba a los nietos. Y el café bien cargado, con dos medialunas de manteca. Extrañaba tanto a Elsa, había dejado de venir como quien se extingue sin razones y queda olvidado para siempre. Pero él de vez en cuando tenía la manía de sentir que era ella todos esos que se sentaron en su mesa durante otros tantos años. El loquito de las siete siempre con la pila de libros, impaciente esperando que abrieran. Anteojitos y cara rara encima poca propina, horas y horas meta leer, anotando de vez en cuando. Los turistas que pedían "la foto" que antes había sacado mal seguro, lo habrán puteado en su país de origen y ahora con las camaritas nuevas esas había que repetir unas cuantas veces. Las primeras citas, el nerviosismo de la rubia tremenda esa, parecía de teatro de revista pero estaba tan incómoda, daba la sensación de que le gustaba mucho el tipo. Pocos nenes, pocos, pero que miraban todo con los primeros ojos que yo fui perdiendo con el tiempo, me acostumbré a eso que a todos los deslumbraba, que se yo, es como tu casa viste, al principio te gusta, después te acostumbrás, pero siempre sabés que es tu casa y que no te va a gustar irte y si te vas te vas a acordar de todo para volver con tus nietos a las ruinas y decirles "¿Ves? acá vivió el abuelo y conoció a un señor llamado Pedro, ¿de Elsa te conté? y esa rubia, que minón por favor.".

Che, no no, vení, vení para acá, no se puede entrar.

16 comentarios:

  1. No, no lo puedo creer. O mejor dicho sí. En esta Bs As que ud tanto quiere debemos rastrear huellas recordatorias entre medio de un hoy que parece ya ni recordar.
    La casa de Serrano 2135, con su letrerito, porque eso no es ni placa, de acrílico indicando que en ese solar vivió Borges, y hoy es una peluquería de ladrillito a la vista lamentable. Eso por nombrar una.
    Qué lástima. Qué dolor inmenso.

    ResponderEliminar
  2. Borran huellas de un tiempo muerto, la primera muerte fue la excusa de declararlo patrimonio. Debe ser que no te podés descuidar ni de los momentos de descuido. La cultura domina, y si hay algo que no sirve entonces está en peligro, se lo fagocita y destruye. La segunda muerte está por venir, queda el duelo y mandarse a la reflexión. Muy buen post chica! Gracias

    ResponderEliminar
  3. La plaquita en la casa de Borges es devastadora. Ni hablar la sensación que me dio preguntar en una inmobiliaria que está a una cuadra, dónde era la casa de Borges, y que no tengan ni idea...

    ResponderEliminar
  4. Rochitas: Qué día horrible, estuve viendo en la web un canal de noticias donde pasaron la Richmond, la puerta entreabierta, ningún mueble, se llevaron sillas y mesas. Los trabajadores la tomaron para reclamar y un mozo contaba que se llevaron hasta sus pertenencias... No sabía lo de la casa de Borges. Me fijé en tu perfil pero no encuentro tu mail fijáte que en el mío aparece y escribíme así te amplío detalles.

    Amiga amema: Tal cual, no perdieron el tiempo, rápido a destruir. Profe, me deja sin palabras, tiene razón. Muchas gracias.

    Dasilva: Gracias por pasar, los de la inmobiliaria quizás seamos alguna vez nosotros, siguen destruyendo y de algo seguramente nos vamos a olvidar.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso post, y tan triste como el día. Los comentarios sobre la placa de la casa de Borges me hicieron pensar que no solo destruimos patrimonio histórico cuando priman intereses económicos, incluso lo hacemos cuando se quiere homenajear a alguien. A Borges, justamente, le "dieron" una calle (Serrano desde el 1600 hasta Plaza Italia, pasó a llamarse Borges), con lo cual, le robaron (y nos robaron) "la manzana pareja que persiste en mi barrio / Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga" citada en su "Fundación mítica". Saludos.

    ResponderEliminar
  6. rossinasalcedo@yahoo.com.ar
    espero tus noticias.
    No vi nada. Salvo que hoy pasen algo después de El Elegido es raro que tenga la TV prendida.
    La placa de Borges te la mando por mail. Serrano 2135. Para llorar.

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Leí el post y comentarios.
    "Iconoclasta" es un término apropiado: para algunos más allá del maquillaje de asunto comercial, inmobiliario o renovador, les viene bien.

    Siguiendo a SAL en "Fundación Mítica..." pretenden "...la vereda de enfrente...", que es de todos y nadie tiene el derecho sobre ella.

    Saludos.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  8. SAL: Gracias por pasar y por el aporte. Y esto sería una especie de refundación... Cito a Walter Benjamin en Tesis de la filosofía de la historia: "Por cierto, que sólo a la humanidad redimida le cabe por completo en suerte su pasado. Lo cual quiere decir: sólo para la humanidad redimida se ha hecho su pasado citable en cada uno de sus momentos.".
    La falta de protección del patrimonio es una forma de destruir el pasado.

    Rochitas: Ahí te mandé mail. Yo ayer vi que seguía todo igual, los empleados tomando el lugar y hoy en la Razón leí que el lunes a la madrugada se llevaron con un camión todo lo que había adentro de la confitería, mi mamá me preguntaba: ¿Qué van a hacer con eso? ¿Quemarlo?

    Crónicas: Si, lamentablemente. Como me molesta eso de que se lleven las cosas, habría que hacerle un boicot a Nike que planea hacer ahí su “Store”, de todos modos con lo cara que es la marca… Justo la otra vez vi en la tele una parte de una película de Micahel Moore donde entrevista al CEO de Nike: http://www.youtube.com/watch?v=Bz0Yww38vUQ
    Muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Sí! Yo quería ir porque Cortázar lo menciona en mi libro favorito.
    En Noviembre toca Ringo Starr en el Luna Park, y al salir quería ir al Richmond a tomar un café. Es que el cronopio sale del Luna Park y se va al Richmond.
    Cuánta pena...

    ResponderEliminar
  10. Mechicabota: ¡Gracias! Que lindo que me recuerdes a Cortázar, tuve mi época de fanatismo, de horas de lecturas en subte y colectivo (antes hacía otro trayecto menos nocivo que el Sarmiento jeje).

    Copio el texto al que te referís y que está en "Historia de Cronopios y Famas":

    Tristeza del Cronopio

    A la salida del Luna Park un cronopio advierte que su reloj atrasa, que su reloj atrasa, que su reloj.

    Tristeza del cronopio frente a una multitud de famas que remonta Corrientes a las once y veinte y él, objeto verde y húmedo, marcha a las once y cuarto.

    Meditación del cronopio: "Es tarde, pero menos tarde para mí que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, llegarán a sus casas más tarde, se acostarán más tarde.

    Yo tengo un reloj con menos vida, con menos casa y menos acostarme, yo soy un cronopio desdichado y húmedo".

    Mientras toma café en el Richmond de Florida, moja el cronopio una tostada con sus lágrimas naturales.

    ResponderEliminar
  11. Sigo sin poder creerlo, sigo sin poder entender como se pudo permitir semejante cosa. Esto es tan parecido a lo sucedido con la Confitería del Molino, sólo que acá se llevaron todo para reemplazarlo por algo tan.. mundano, tan consumista.
    No sé. Sinceramente tengo ganas de mandar una carta en repudio a Nike, algo.. La impotencia que siento es increíble.

    Otro patrimonio histórico arquitectónico perdido. Temo por la ciudad. Temo que sea arrasada...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Morwen, aquí te paso un artículo donde aparece un comunicado de Nike: http://www.54bares.com.ar/comunicado-de-prensa-por-la-situacion-en-la-richmond/
    Precisamente lo que molesta es que mantengan la fachada pero destruyan todo adentro, en fin, esto seguirá.
    Paso todos los días por el Molino, es una esquina triste ubicada un punto central de la ciudad que podría desarrollar actividades culturales. Algún proyecto hubo pero pero hasta ahora NADA sigue cerrada y se está deteriorando cada vez más.
    Yo también temo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Milonga por un viejo café literario
    Buenos Aires llora el cierre del mítico Richmond, lugar predilecto de Borges

    http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Milonga/viejo/cafe/literario/elpten/20110819elpepirdv_3/Tes

    ResponderEliminar
  14. No entendi nada, pero veo por los comentarios de arriba que fue mi culpa. Mentira, si entendi algo, pero quien sabe si sea lo correcto a lo que quisiste decir. Entendi lo que es sentirse extraño en un lugar que debía ser cotidiano y lo que significara sentir la necesidad de contar nuestra vida, a generaciones futuras, para recordar nuestra realidad. Igual estoy muy equivocada. No sé como vine a parar aqui, pero ¿Me das permiso de leerte?

    ResponderEliminar
  15. Shunca: Gracias por pasar, te doy permiso para leerme. No creo en interpretaciones y sentido unívocos, lo que leíste y lo que no entendiste es el texto. Muchos textos que se escapan, el que escribí, el que leí antes, el que leo ahora.
    Los comentarios también son parte de el post y del blog, siguen escribiendo, infinitamente.

    Saludos y mucho gusto

    ResponderEliminar
  16. Some people say that now they are taking out chandeliers. Step by step they are carrying everything...

    ResponderEliminar