viernes, 3 de junio de 2011

Dedos entreveran tejen como sueños

El tren permanece quieto hasta la hora de salida: 18:55, tren de doble piso con televisores, aire acondicionado, puertas que andan. Parado en el primer piso un joven mueve mecánicamente sus dedos: rojo, verde, azul, amarillo, en una mano el cubo y en otra un paquete de galletitas que también come frenéticamente.

El pasaje de capital a provincia, cada dos estaciones el joven de mano mágica vuelve a acomodar los colores. Un nene que vende chocolates "Por favor agárreme uno, por favor" se quede unos segundos mirándolo inmóvil, cabeza hacia arriba sigue los movimientos. Avanza, entrega sus chocolates y ocultando la plata en la caja de cartón cuenta los billetes: dos, cinco, diez, diez, veinte, dos, dos. Cuenta dos veces, acomoda la plata y pasa a otro vagón.

...

Lee un libro pero cuando alza la vista ve a un joven con un cubo... ¿mágico se llamaba no?, el enigma indescifrable de su infancia. Solo un familiar podía resolverlo y ella lo miraba con el asombro de quien mira el mundo en una mano.


3 comentarios:

  1. el cubo... qué recuerdos! una cara la sacaba al toque, dos caras alguna que otra vez... y nunca más que eso. me gustó como juntaste en un punto (aleph) todas las historias que se cruzan

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia:

    Es cierto, volvió "El Cubo Mágico".
    (Al menos es un artificio que no necesita de electricidad).

    Pensando en lo que dijo SAL, una sensación de "ínfimo Aleph", de revelación, se dá cuando de la incoherencia de colores y lados, de golpe aparece el cubo armado, ordenadito.
    Sólo un momento de tonta alegría, de sorpresa.

    Qué contracarta: el chico que vende y el que se entretiene. Es la realidad del tren.

    Muy bueno, con sólo una observación.
    Saludos.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  3. SAL: Siiii, esa era la idea, la del Aleph, buenísima tu apreciación, muchas gracias.

    Daniel: En el subte también lo vi, lo que más me llama la atención es la habilidad que tienen para resolverlo en pocos minutos. Varios nos quedamos hipnotizados y nos costaba bajarnos en la estación, queríamos que lo termine.

    Claro, hay un tema con el solo/ sólo pero había escuchado que no se usaba más con tilde y recién lo busqué: http://www.justa.com.mx/?p=16841

    Agradezco sus apreciaciones y creo que esa es una de las cosas más interesantes de los blogs, está buenísimo generar una dinámica de ida y vuelta y cada post debe ser leído con todo lo que aportan los comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar