lunes, 13 de septiembre de 2010

La espera

"um dia, inevitavelmente, aconteceria."
Fragmento del poema "Vinte e seis" de Leonardo Marona
(http://asescolhasafectivas.blogspot.com/)





Después del reiterativo "Aguarde que la llamarán por el apellido" se sienta en uno de los pocos asientos vacíos. Cuando mira a su alrededor nota todas esas caras circunstanciales de espera, pero otro tipo de espera, no es igual a la del subterráneo con los vaivenes del movimiento y los golpes entre los cuerpos, esta es una espera casi inmóvil. Todo transcurre de forma inverosímil en un vacío que provoca cierta necesidad de acumulación con incómodas miradas entrecruzadas, dedos frenéticos atacando los celulares, lecturas apresuradas, silencios pensativos.

Ella saca su libro, "Sueño profundo" de Banana Yoshimoto, empieza a adentrarse en la lectura, es la historia y a partir de esa nueva atmósfera piensa en las circunstancias contextuales, quizás podría quedarse hasta la noche leyendo ahí mismo, ignorándolo todo, acaso desoyendo la esporádica repetición de su apellido. Para ella una mínima rebelión, imposición del propio ritmo, desobedecimiento...

La indecisión dura poco, el oftalmólogo menciona su apellido, ella sigue leyendo, vuelve a mencionar su apellido y esta vez se levanta abruptamente, guarda el libro y el lápiz en la mochila. Ya dentro del consultorio comenta el ardor en los ojos pero el médico no la escucha, le dice: "Si si, andá para allá y sentáte". Cinco minutos alcanzaron para salir con lágrimas amarillentas, con la ruptura de un tiempo que estaba comenzando a construirse, cinco minutos apresurados, a puro ritmo comercial. Al salir a la calle es ella misma con esa otra adormecida, la misma que intentó salir pero fue, una vez más, debidamente encarcelada.

6 comentarios:

  1. Me trasportaste otra vez! o la conducción es toda nuestra, que nos dejamos llevar... Hasta el próximo trip ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Virginia. Me recordó que tengo que ir a sacar turno yo también para el oftalmólogo. No quiero que me dilaten las pupilas. Eso arde mucho!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Virginia:

    Estamos siempre en la cola, aguardando un número.
    Alguna vez nos llamarán.
    Prefiero esperar al oftalmólogo que al dentista.

    A todo esto: ése único ojo de tu perfil, el de color té... ¿tiene "lente de contacto"? ¿es tuyo o se lo robaste a alguien?

    Como siempre impecable tu crónica; se disfruta. Saludos.
    D

    ResponderEliminar
  4. Amema_lagiba: ¡Que bueno! ¡Me alegro!
    Y a seguir viajando porque para todo lo demás existe el Sarmiento jeje
    besos

    Verónica: Muchas gracias y claro, el efecto zombie del fondo de ojo. Saludos!

    Crónicas: Ir al dentista es medio pesadilla, el ruidito del torno, el dolor, horrible.
    El ojo de perfil no tiene el lente de contacto, ahí está exponiendo la miopía con toda crudeza jeje.
    ¡Muchas gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. SON ODIOSOS, PERO TAMBIEN DETESTO MAS A LOS DENTISTAS. MENOS MAL QUE LOGRO ABSTRAERSE Y RECREAR SU MUNDO.

    ResponderEliminar