miércoles, 29 de febrero de 2012

Dialogando con Arlt - Tercera Entrega

Roberto Arlt nos regala una escena de descanso en medio de la jornada laboral:

"Compañero lector: si usted hace mucho tiempo que la yuga, tómese vacaciones. Duerma. Levántese a la santísima hora que se le de la gana; pasee, siéntese en una plaza y tome baños de sol mientras que un perro lo mira y mueve amistosamente la cola encontrando un amigo en usted; compañero lector: no trabaje tanto, descanse, recuéstese en una hamaca paraguaya, y tome la altura del sol con los ojos entreabiertos, que no hay cosa mas linda que tirarse a muerto, y mas ahora que se viene el calor. Hágale caso a su muy seguro y afectuoso servidor. No yugue tanto. No acumule millones para cuando sea viejo, ni haga meritos en la oficina. ¿Para que? Lea a los Santos Padres y lea a Kempis y luego agarre La Fija o Palermo y dígase:

—Yo atorro, luego existo — Este principio cartesiano es maravilloso.

—Yo atorro, luego existo."

Roberto Arlt, Fragmentos de Aguafuerte del 15 de noviembre de 1.929

*Atorro: Término lunfardo que refiere a dormir, descansar y también a llevar una vida de atorrante o de vagabundo.

Otra vez acertaste Roberto, eso es algo con lo que lidiamos diariamente, lo llevamos con nosotros a todos lados intentando mitigarlo y pensando en el sueldo de principio de mes. Tu imagen me remonta al campo más que a una plaza, a un árbol en donde colgar la hamaca que por cierto es uno de los lugares más cómodos para relajarse.

En este esfuerzo deliberado por querer hacerte caso caemos nuevamente en un miércoles de febrero en la ciudad, en la urgencia de los 60 minutos de almuerzo y al pasar por una plaza seguimos de largo, siempre seguimos de largo. Cuando estamos por despertarnos notamos que un retraso en minutos puede significar un viaje aún más complicado, problemas de tráfico, demoras y la queja del jefe. Hemos incorporado estos pequeños hábitos en nuestra rutina aunque no de la misma manera, claro.

Soñamos que estamos en una playa desierta o leemos libros en un colectivo repleto, apretados, casi sin espacio y observando cómo el que está parado gira su cabeza continuamente para ver qué es eso que nos tiene atrapados durante tantas cuadras. Tenemos a nuestro perro encerrado en casa, solo todo el día, para que cuando lleguemos nos reciba afectuosamente y así podamos sentirnos felices de que se alegre con nuestra presencia... Y entreabrimos los ojos mirando el sol pero porque después de tantas horas trabajando con la computadora nos arden y además el contraste con el encierro iluminado por luces de tubo nos abstrae completamente del afuera con sus sorpresas climáticas.

¿No será que leyendo tus aguafuertes Roberto nosotros, lectores, podemos sentirnos un poco en esa hamaca? pero lo de atorrar te lo debemos, no sea cosa de que en un descuido nos quedemos dormidos y aparezcamos quién sabe donde...


Foto de Maia Escobar, amiga artista de este blog

5 comentarios:

  1. vir, me llegó una invitación del museo de tigre sobre arlt; un artista ha pintado sus 7 locos. Sábado 12 hs.
    deberíamos tomar en cuenta tanta obviedad tan imprescindible, para estar sanos y que lamentablemente desplazamos en medio del repeat.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno! tengo muchas ganas de conocer el museo y además las pinturas sobre Arlt pero mañana se me complica, no voy a poder ir. Eso sí, después contáme como fue.

    Que la pases lindo un abrazo

    ResponderEliminar
  3. María Virginia:
    Necesitamos, requerimos, nos urgen, una lecciones de ! cómo dormir bien!.
    ¿Te animas?
    Un saludo cordial
    Roberto Wörner

    ResponderEliminar
  4. que lindo atorrar un ratito en un mediodia porteno, alguna plaza de por ahi, escapando mentalmente de la jornada laboral. besos.

    ResponderEliminar
  5. Roberto: jaja si fuera por mí... ¡decreto hora de siesta obligatoria! Yo encima vivo en una zona en la que no se puede dormir bien nunca (ni fines de semana), siempre hay ruido.

    Un saludo y muchas gracias por pasar

    SAL: En la hora de almuerzo a mí se me da por hacer caminatas y en la mayoría de los casos termino viendo libros usados. Debería implementar la opción plaza.

    Saludos buena semana

    ResponderEliminar