jueves, 26 de enero de 2012

Dialogando con Arlt - Segunda Entrega

"Los dialectos no son estáticos, no son una herramienta
pura puesta a disposición, neutral para que alguien la use.
No se conserva en diccionarios. Está en los usuarios, es decir,
los hablantes de un dialecto dentro de una comunidad lingüística.
Los usuarios somos diferentes, las sociedades no son igualitarias;
con las formas lingüísticas presentes en los dialectos pasa lo mismo.
Dentro de una comunidad lingüística conviven variaciones y
variantes de formas y ninguna es degradación de otra."

Alejandro Raiter, "Educación, cambio lingüístico y hegemonía"




Roberto Arlt explica que hay un idioma típico de la ciudad y responde a las críticas de algunos lectores que le piden otro tipo de escritura:

"Escribo en un idioma que no es propiamente el castellano sino el porteño"

"Y yo tengo esta debilidad: la de creer que el idioma de nuestras calles, el idioma que conversamos usted y yo en el café, en la oficina, en nuestro trato íntimo, es el verdadero. ¿Qué yo hablando de cosas elevadas no debía emplear esos términos? ¿y por qué no compañero? Si yo no soy ningún académico. Yo soy un hombre de calle, de barrio, como usted y como tantos que andan por ahí".

"¿A dónde iremos a parar? pues a la formación de un idioma sonoro, flexible, flamante, comprensible para todos, vivo, nervioso, coloreado por matices extraños y que sustituirá a un rígido idioma que no corresponde a nuestra psicología"

Roberto Arlt, Fragmentos de Aguafuerte del 3 de septiembre de 1.929

Acá seguimos igual Roberto y el horror es un poco mayor, presenciamos una especie de "nueva degeneración". Lo que pasa es que con el uso de las computadoras y de los teléfonos móviles, los celulares, dicen que se sigue degenerando el lenguaje. Con ese idioma se discute, se ama, se vive, anda dando vueltas, circula, es parte de nuestra comunicación diaria, pero para algunos pone en peligro al otro idioma, el "correcto".

Retomando lo que vos decís Roberto también persiste esa absurda pedantería académica de creer que el idioma impone una distancia con el resto, que eleva el pedestal sobre el que ya se han subido. Hablar diferente es hablar mal, se levanta el dedo para acusar/nos de vulgares, estúpidos, incompetentes.

Pero ¿sabés qué? todavía se escucha hablar el porteño que vos decís, porque persisten ciertas formas lunfardas que son parte de nuestra forma de ser, de nuestro carácter. Se va a laburar en vez de ir a trabajar, se le dice un piropo a una mina o minita en vez de a una chica o muchacha, no te roban te afanan, no te tomás el colectivo te tomás el bondi y no se arma lío sino quilombo. Y decimos muchas malas palabras, puteamos, la puteada es parte fundamental de la supervivencia en la ciudad. Es una forma de descarga pero también identitaria, de convivencia en grupo, de imposición ante el avasallamiento del otro que: te tira el coche encima, te da mal el cambio o se cola en la parada de colectivo mientras vos estuviste como media hora ahí parado.

Me gusta eso que decís de idioma vivo, flexible, coloreado, ese es el idioma que hoy, en el 2012, aún persiste, estarías contento de escucharnos hablar. Lo más lindo de todo es que hacemos oídos sordos a esos "guardianes del idioma elevado", sí, como esos que te escribían a vos para decirte que escribas "mejor" en el diario. ¿Sabés que Roberto? tanto a vos como a mí nos importa un carajo.

13 comentarios:

  1. vir, la carta a él it's yours?
    adoro estas entradas arltianas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Virginia, me encanta tu lugar y lo he apoyado, dejando un comentario y otro…vas rebien en el concurso te felicito.

    Además para recordarte que el 3/2 terminas las votaciones en 20mibutos, si no lo hiciste…te espero.
    Buena semana con un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, Virginia,

    Estoy otra vez por aquí porque debo reconocer que me están encantando los blogs que leo de Argentina.. he encontrado como 5 o 6 espectaculares :)

    Un saludo, seguiré viniendo :)

    Jose - Blogosfera.

    Una Linea de Ensayos.

    ResponderEliminar
  4. Rochitas: ¡Hola desde El Calfate! sip, la idea era interactuar con Arlt desde el presente, el tono fue saliendo espontáneamente, no lo planifiqué, dejé que fluya. ¡Saludos!

    ¡Muchas gracias Común! :-) Otro abrazo y me alegra mucho que tantas personas se hayan acercado al blog gracias al concurso.

    José: ¡Ey que bueno que volviste! A mi también me gustaron mucho los de España, hay uno de Barcelona con fotos que me permitió viajar virtualmente a través de la pantalla. Me gustaría poder conocer la ciudad. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo piensa (y lo mismo le importa) mi querido José Playo en Córdoba... ¿Leíste alguna vez "Peinate que viene gente"? Yo lo descubrí en el 2008 con http://revistapeinate.com.ar/2008/06/13/las-intervenciones-medicas/ y sigo disfrutándolo :D

    ResponderEliminar
  6. que bueno Arlt, y que buenas tus cronicas, hay ahi un amor brujo! (a tu ultima respuesta, nooo, ojala estuviera de vacaciones, sin tiempo para escribir, pero en plena buenos aires). Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    De nuevo por aquí, te di el VOTO número 27, vamos amig@ de la cibernética que se puede, seguí con tu trabajo que es maravilloso...
    Buen fin de semana con un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  8. qué es eso de los votos? dónde puedo votar por este blog, yo también quiero!!!

    ResponderEliminar
  9. jeje ¡gracias! Te cuento, es un concurso de blogs, parece que ayer cerraron la votación pero solo podían votar los que participaban del concurso, esta es la web:

    http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/votaciones/tu-ciudad/

    ResponderEliminar
  10. ah, bueno, merde entonces. Y la proxima avisá antes!! Hoy estoy contento, pude escribir unas líneas aunque sea, te espero en la estación de los gusanos metálicos.

    ResponderEliminar
  11. Vir, me sospechaba que no andabas juntando crónicas pero no me imaginé que sureando. Llegate al Chalten!
    Complimenti entonces por el escrito, que como debe ser nació sin ser buscado.

    ResponderEliminar
  12. Hola Virginia, llevas toda la razón al importarte un carajo lo que opinen los demás, el lenguaje es algo vivo, algo para comunicarse y expresarse, y debe utilizarse para entenderse mejor con los demás. A veces me sorprendo a mí misma usando palabras o giros digamos de gente más joven, pero es que es como más cómoda me siento, aunque no sea políticamente correcto decir "lo flipo", "me mola", "no me vaciles", etc, me resulta inevitable :-)

    En cuanto a la palabra "puto" no sabes cómo desahoga en cierto momentos jajajaja. Cuando vas a contar algo de lo que saliste indignado, no es lo mismo decir "estuve una hora en el atasco", que "estuve una hora en el puto atasco", y además demostrado científicamente, como he leído en una revista, que el uso de los tacos o palabrotas en ciertos momentos puntuales ayuda a soportar mejor el dolor jajajaja (http://es-us.noticias.yahoo.com/palabrotas-ayuda-calmar-dolor-intenso-135000043.html).

    Y bueno, el lunfardo no se puede perder, y a quien le gustan los tangos, estará familiarizado con alguno de sus términos :)

    Ah! y Felicidades por tu 8º puesto en tu categoría, está genial. Mi madre quedó en 5º con "Conocer Madrid". El jueves vamos a intentar ir a la gala, ya te contaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No sabés lo difícil que fue volver Rochitas, acabo de escribir algo al respecto.

    SAL: Buenísimo que volviste a escribir, hoy paso a paso por tu blog. Estuve vacacionando y antes de irme me agarró esa inspiración repentina, por eso publiqué esas entradas una tras otra.

    Trinity: ¡Siempre es bueno desahogarse con una puteada! jaja buenísimo el artículo, estoy totalmente de acuerdo, yo suelo decirlas en esas situaciones, por ejemplo cuando me golpeo con algo (nada más doloroso que llevarte por delante un mueble con el pie o golpear un codo sin querer contra una silla).
    ¡Muchas gracias! Así es, el blog quedó octavo y me puso muy contenta. ¡Muchas felicitaciones para tu mamá! dale, contáme como fue la gala.

    Un abrazo desde aquí

    ResponderEliminar