lunes, 2 de enero de 2012

Confitería L´Aiglon


"Hoy vas a entrar en el pasado
en el pasado de mi vida"
Fragmento del tango Los mareados


La conocí un 23 de diciembre de 1963, yo tendría unos veinte años y trabajaba en una oficina de de la zona Congreso como asistente contable, me la pasaba haciendo trámites, una especie de cadete. Un día la cola del banco era enorme, en esa época no se usaba como ahora el aire acondicionado y el ventilador no daba a basto para tanta gente acumulada. Yo salía sofocado y entonces antes de entrar a la oficina pasé por la confitería L´Aiglon que estaba en Callao y Bartolomé Mitre, me senté cerca de la ventana y me tomé un aperitivo Cinzano con mucho hielo y limón.

Cuando la vi llegar por Bartolomé Mitre me quedé helado, una cabellera larga rubia, una cadencia tan particular y un trajecito de color celeste iluminaban toda la vereda. Ella era luz, pura luz y yo no podía sacarle la mirada de encima, la devoraba... Bajé la cabeza para apreciar sus larguísimas piernas que cruzó con una elegancia aletargada, habrán sido unos pocos segundos pero para mí la eternidad se plasmaba en ella.

Llamé al mozo y señalándola pedí que le enviara un aperitivo de mi parte. Ella lo recibió, me buscó con la mirada, sonrió y me hizo señas de agradecimiento con la mano. Rogué que se acercara a mí y probé la pose más seductora posible. Pero ella permanecía indiferente leyendo una carpeta enorme de papeles. Yo no me había percatado de que hacía una hora que estaba sentado ahí, tenía que volver a la oficina. Pero fue ella la que se levantó primero, se acercó, me agradeció y me dijo unas palabras que no olvidaría nunca, recordando exactamente la sonoridad de su voz, sus labios rosados: "Gracias, muy lindo gesto de su parte, se lo agradezco y le deseo unas muy felices fiestas". Yo intenté decirle algo pero no pude, me quedé absorto contemplándola. Cuando salió su figura tapó el sol de frente y sentí que la sombra que proyectaba llegaba hasta mí.

Pasaron unos cinco años hasta que me la volví a cruzar, yo estaba más grande, más buen mozo y tenía en mi haber la experiencia de dos mujeres. Esta vez no se me va a escapar, pensé, estábamos sentados en misma confitería, ella ya no llevaba pollera sino un pantalón, la cara estaba un poco avejentada pero era tan bella como antes. Le expliqué que hacía unos años le había regalado un vermouth y que no había dejado nunca de pensar en ella, le pedí que me permitiera sentar allí y hablamos durante horas hasta que el lugar quedó casi vacío. Los meses subsiguientes fueron de pura pasión, Elvira y yo nos amábamos con locura, pasábamos días enteros encerrados en mi departamento de Callao. Todo terminó cuando ella decidió rehacer su matrimonio y volver a su casa para criar a su hijita Adriana de tan solo cinco años que reclamaba su cariño.

Y pasaron unos cuarenta años, yo me casé, enviudé y decidí buscarla por Facebook. Mi nieta me enseñó yo no tenía ni idea, me costó pero logré armar mi "perfil" como se le dice a eso y subir fotos. La busqué y la encontré, Elvira, era una foto de ella en las cataratas, usaba la tecnología mucho mejor, publicaba cosas en el muro, etiquetaba gente en las fotos, cosas que yo aún no sabía hacer... Y hablamos por mensajes, yo no sabía usar el chat y ella intentó mil veces explicármelo pero yo no lo lograba entender. Esperaba sus mensajes con un ansia juvenil, reviviendo ese pasado que se me presentaba en imágenes y sensaciones. Acordamos juntarnos en L´Aiglon, lugar simbólico, que daba cuenta de todo lo que habíamos vivido juntos. La cita era el 30 de diciembre de 2011 en la esquina a las 15:00. Yo me tomé temprano el tren -hacía unos años me había mudado a provincia, a Ciudadela- y llegué tempranísimo, casi a las 14 horas. Entonces me bajé de la línea A y fui directo a la esquina.


Estaba parado en la la confitería pero no esperaba lo que vi, deambulé de un lado para el otro, intenté mirar hacia adentro, imposible, los vidrios estaban pintados de blanco. Me puse los anteojos para ver de cerca y vi que L´Aiglon había sido declarada de interés cultural entonces me preguntaba qué había pasado, recordé la desaparición de otra célebre confitería también patrimonio de la ciudad, la Richmond...



Arriba de la puerta había un cartel de alquilado e imaginé lo peor, la construcción de un supermercado que destruyera todo el interior antiguo, el mostrador de mármol, o quizás una casa de comida rápida, como esa que habían puesto en Florida, con la promesa de "mantener la fachada" pero destruyendo todo el interior.



Elvira llegó unos minutos más tarde, no me saludó, señaló el cartel de alquiler y con los ojos llenos de lágrimas me dijo con tono grave: ¿Pero qué pasó? No supe que contestarle, los dos nos quedamos ahí quietos, callados, uno al lado del otro, buscando en la memoria un pasado que se volvía irrecuperable.

21 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Cuantas historias de amor o desencuentro tendrán las esquinas de Buenos Aires…..
    ¿Cómo empezó el año??, espero que bien, al igual que yo y mi blog!!!!

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Empecé el año con muchas ganas de escribir todas esas historias que la ciudad cuenta en voz baja, casi inaudible.
    Me encantó tu blog, gracias por ayudarnos a viajar.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vir, muy bueno! Más allá de la triste realidad de algunos bares cuyo valor patrimonial queda sepultado por góndolas de farmacias y luz de tubo, me gustó mucho la sensibilidad con que se describe el amor entre dos personas que viven a distancia, por los avatares de la vida. Buen año para las crónicas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ey! Se me ocurrió la historia porque en la foto salió un señor y empecé a pensar en qué podría estar haciendo ahí.
    ¡Muchas gracias! también deseo un excelente 2012 para Gusanos Metálicos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Enhorabuena por tu blog; lo he encontrado en 20 Minutos.

    Veo que te gustan las citas breves... te propongo la lectura de los siguientes enlaces, por si te resultan interesantes...

    Un saludo, seguiremos en contacto en el 2012,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com

    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Me encanta ese ambiente romántico y bohemio que tiene Buenos Aires!! No he tenido la suerte de ir, aunque lo tengo apuntado en mi agenda, me muero de ganas de conocerlo.
    Ademas´, una amiga mia estuvo no hace mucho alli y mostró unas fotos espectaculares!!!

    Mucha suerte con el blog y en el concurso!"!
    un saludo1!

    Xipo, autor de En el mundo perdido - Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar
  7. UN BLOG MUY INTERESANTE, ENHORABUENA
    http://recuerdogijon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Arnedo: Muchas gracias por pasar, leeré tu blog.

    Xipo: ¡Muchas gracias! Bueno, yo creo que deberías venir a conocer la ciudad que es muy linda y también conocer sur del país: Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura que si bien fueron afectados por las cenizas del volcán conservan la belleza de sus paisajes inalterable. Saludos

    L.A.Santiago: ¡Gracias! y me encantó el "enhorabuena" que acá en Argentina no usamos pero es una muy linda expresión.

    ResponderEliminar
  9. Esta muy bien el blog, no lo conocia hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. David: Muchas gracias,que bueno.
    ¡Igualmente para vos! Saludos y mucho gusto.

    ResponderEliminar
  11. Maria Virginia: Sé que Argentina merece una ruta de varios dias y no vería mas que un poco de lo mucho que tiene por ofrecer...

    Bariloche estuve a puntito de ir hace unos años...Me han dicho que hay playa y montaña alli...Tiene que ser precioso!!

    Se que iré por la Argentina, y espero no tardar demasiado!!

    Un saludo! Y muchas gracias por recomendarme esos lugares!! Un saludo!!

    Xipo "En el mundo perdido" -Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar
  12. Se Viene uno de los Locales de Starbucks Mas lindos que conoci en mi vida!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo:

    Starbucks es tan homogéneo, no me gusta por eso, los auténticos cafés antiguos como L´Aiglon conservan (y espero que con su reapertura aún lo haga) un espíritu propio, una atmósfera irrepetible.
    Estamos viendo la apertura en Buenos Aires de numerosos locales de esta firma extranjera, claramente modifican el espacio y los hábitos de conducta. De todos modos, en este ritmo frenético en el que vivimos, los cafés antiguos persisten para recordarnos la posibilidad de la pausa, la charla con amigos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mí padre fue mozo de L' Aiglon durante 35 años,tiene historias y recuerdos imborrables. Que lástima, hoy el Starbucks, no puede igualar esa mística e historia

      Eliminar
  14. HOLA,MI NOMBRE ES SOLEDAD DRAGO,ACABO DE LEER SU HISTORIA ´CASI DE CASUALIDAD BUSCANDO INFORMACION SOBRE LA CONFITERIA DE MITRE Y CALLAO Y ME CONMOVIO,LE CUENTO QUE EN EL DIA DE HOY 2/3/2012 SE ESTA INAUGURANDO EN EL EDIFICIO DONDE ESTABA LA CONFITERIA UNA CAFETERIA DE LA LINEA STARBUCKS EN LA CUAL TRABAJO,ESTAMOS MUY CONTENTOS DE TENER NUESTRA TIENDA ALLI,SABEMOS DE LA IMPORTANCIA CULTURAL E HISTORICA QUE TENIA LA ANTIGUA CONFITERIA L'AIGLON Y LE CUENTO QUE ESTA PRECIOSA,QUE NO HAY NI UN SUPER MERCADO NI UN LOCAL DE COMIDAS RAPIDAS,QUE SE MANTUBIERON Y RESPETARON MUCHAS COSAS QUE YA ESTABAN,LA CONSTRUCCION EN EL INTERIOR ES PRACTICAMENTE LA MISMA Y QUE SI BIEN NUESTRO SISTEMA DE TRABAJO ES BASTANTE DIFERENTE AL QUE TENIAN ANTERIORMENTE TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN ELLA O POR LO MENOS DE MI PARTE LE PROMETO TRATAR DE MANTENER ESE ESPIRITU CULTURAL ;POR ULTIMO ME VOY A TOMAR EL ATREVIMIENTO DE INVITARLO A PASAR A CONOCER,VER COMO QUEDO LA TIENDA,TOMARSE UN RICO CAFE Y PORQUE NO TAMBIEN RECORDAR Y VER EL NACIMIENTO DE NUEVAS HISTORIAS Y ENCONTRARSE CON UNA EXPERIENCIA GRATA Y RECONFORTABLE YA QUE SI BIEN LAS METODOLOGIAS CAMBIAN UN POCO CON EL TIEMPO Y SON BASTANTE DIFERENTES TAMBIEN SE PUEDE ENCONTRAR EN LO NUEVO UN TERCER LUGAR DONDE SENTIRSE COMO EN CASA

    SALUDOS!!!!

    SALUDOS!!!!!

    ResponderEliminar
  15. ME OLVIDABA QUE TODO LO DICHO ANTERIORMENTE PARTE DE MI EXPERIENCIA PERSONAL Y NO EN REPRESENTACION DE LA EMPRESA STARBUCKS.

    ResponderEliminar
  16. Soledad: Pasé el otro día por la puerta, aún estaba cerrado pero con verlo desde afuera me quedó claro que no respetaron en absoluto el espíritu de la antigua L´Aiglon. Es mi opinión que no coincide con la tuya pero si hay algo que fomenta este blog es el intercambio y la discusión.

    Una de las diferencias fundamentales entre Starbucks y cualquier confitería antigua es la homogeneización del espacio que consiste en replicar en todas sus sucursales a nivel mundial un tipo de mobiliario, de iluminación y de paleta cromática. Es decir, modernización que no puede bajo esos parámetros respetar la antigüedad de un espacio con su atmósfera característica. Desde afuera vi un sillón animal print por ejemplo...

    Otra diferencia es que en los Starbucks se busca un tipo de vínculo con el cliente rápido (en este sí sentido es lo más parecido a un local de comidas rápidas), con una falsa sensación de "cordialidad" al llamarte por tu nombre. Además, primero pagás y después te dan lo que pediste. Esto difiere muchísimo del trato en un café típico, con mozos que muchas veces ofician de psicólogos. Estos mozos tienen además una edad promedio mucho mayor a la de los que atienden en Starbucks. Algunos de ellos han transcurrido su vida entera en esos cafés, te invito a que leas al respeto una de las entradas sobre la desaparecida confitería Richmond: http://buenosairesencronicas.blogspot.com/2011/08/duelo.html
    Pero contratando gente joven también se garantizan sueldos más bajos, además de discriminar a la gente de cierto rango de edad. Esto tiene que ver con algo más amplio, con un mercado laboral perverso que privilegia los “recursos” antes que a las personas.

    El café de los bares es notablemente distinto al que ustedes ofrecen, mucho más sabroso, se puede sentir el gusto del grano de café y se hace con otro tipo de máquinas. Ustedes ofrecen cafés grandes, caros y bastante desabridos.

    Están llenando la ciudad de locales made in USA destruyendo el patrimonio arquitectónico con sus rasgos típicos y la sombra de un pasado que resiste al olvido.

    Por todo esto te digo que no tienen la menor idea de su importancia histórica y cultural, que la destruyeron y que yo no me voy a sentir como en casa sino que voy a tener la sensación de estar asistiendo a un funeral…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vir, soy Claudia,
      Entiendo tu punto de vista pero creo que en este caso la culpa no es de Starbucks sino de la ciudad de Buenos Aires que permite que, en un lugar declarado de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires, se instale un local de café que dista años luz de lo que implica la cultura argentina y sus raíces.
      Me parece que acá el planteo que deberíamos hacernos seriamente es cómo parar con la destrucción del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad.
      Que hayan dejado que ese lugar se alquile a una empresa
      típica de USA es, efectivamente como señalás, destruir la importancia del lugar, pero me parece que los que la destruyen no son los que vieron el negocio de alquilar o comprar, sino los que permiten que se compre o se alquile esos lugares.
      Te mando un beso enorme!

      Eliminar
    2. Hola Claudia, totalmente de acuerdo, mi respuesta era específica para Soledad pero definitivamente es responsabilidad de la ciudad la falta de protección del patrimonio.
      Creo que también es importante que nosotros seamos conscientes de lo que se está destruyendo, hay mucha gente que piensa como Soledad. Uno de los objetivos de este blog es precisamente ese, dar cuenta de la importancia de estos bares, contar sus historias. Lo ideal sería evitarlo y fomentar la persistencia (¿o podría decirse supervivencia?) en lugar de la destrucción. Te invito que veas una página en Facebook del café Los Galgos que creé persiguiendo el mismo objetivo ya que es uno de los pocos bares que aún mantiene intacta su esencia:

      https://www.facebook.com/pages/Los-Galgos/319276371453910

      Saludos y gracias por pasar

      Eliminar
    3. Es lamentable que en la Ciudad de Buenos Aires no se tenga el menor respeto por el patrimonio histórico-cultural.Qué poco valor tiene para la Legislatura declarar de interés cultural! Solo sirve para acumular proyectos presentados, en este caso sus proyectos de declaración.
      Y para las autoridades del Ejecutivo es más importante su carpeta de negocios inmobiliarios con los beneficios que eso trae aparejado, para algunos funcionarios,claro. Lamentable!
      Así se van perdiendo rincones de Buenos Aires.
      Un dato. En esta confitería se han hecho muchas reuniones de vecinos que lucharon durante años por las Comunas porteñas.Es emblemática para ese movimiento comunero.

      Tanto querer copiar a países europeos! Allá se respeta el patrimonio histórico cultural, en eso no los copia la Ciudad.
      Abrazo, Alcira

      Eliminar
  17. Alcira: Muchas gracias por pasar. Totalmente de acuerdo con lo que decís.
    No sabía lo de la reuniones de vecinos pero me alegro que se junten para hacer lo que nuestros representantes deberían estar haciendo. Te pido que me des más información al respecto, qué otros lugares están buscando preservar.
    Tengo entendido que la lucha por "El molino" también es de los vecinos, pero tampoco tengo información precisa.
    Los últimos posts de este blog (de la nueva sección "Arquelógicas") apuntan a mostrar esos lugares irrecuperables, las marcas del pasado en un presente que resiste al olvido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar