jueves, 28 de julio de 2011

Vacaciones de invierno

Una nena se estira para alcanzar un papelito que está en la parada del colectivo sobre Callao, le llama la atención la marca de lápiz labial de un beso y pregunta: "Mamá, ¿qué dice?" la madre sigue caminando.

Llegando a Corrientes una mujer mayor saca esos mismo papeles con insistencia:

Masajes y...

VIP

Por la mañana se los puede observar con los papeles y voligoma en mano pegándolos en las persianas de los negocios, las cabinas de teléfono y las paradas de colectivo.




Más allá de la imagen encantadora a la que remite el pegamento, los papelitos van minando las calles. ¿Y las historias de vida de esas chicas?

Mamá llegará a casa y preparará la comida, la hija mirará dibujos animados. El resto será olvido.

Alejandra Pizarnik, Boleto objetivo


10 comentarios:

  1. Hola Virginia:

    Es porque sacaron el rubro 59?
    Perdoná si la pregunta parece boluda, pero los papelitos Masajes-VIP siempre lo ponen en la luneta de los autos.
    Las chicas se supone que siguen la vida de siempre, como siempre.

    Pizarnik tiene una mirada de las cosas, única.
    Por eso sigue viva.

    Saludos, siempre me gusta leerte.
    Daniel.

    (Otra boludez: siempre pensé que era "boligoma").

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Crónicas-Daniel! Siempre quise escribir acerca de esto pero el jueves vi a una nena estirándose para agarrar el papel y todo lo que andaba dando vueltas en mi cabeza se cristalizó. Después veo a la señora mayor. Esas imágenes que siempre están pero que a veces uno percibe y transforma en escritura.
    Por esa zona, Corrientes y Callao, los reparten y los ponen en varios lugares: persianas de los negocios (los enganchan de las puertas), sobre los descansos de las paradas de los colectivos y en las cabinas de Telefónica.
    jeje yo también creía que era con b, una amiga también me lo dijo. Cada vez que los veo pienso, que loco la Voligoma es mi infancia, la inocencia, el contraste.
    Así es Pizarnik siempre viva por suerte.

    ResponderEliminar
  3. me gusta tu escribir ,el sabor de tus letras

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Recomenzar! Saludos en este frío lunes

    ResponderEliminar
  5. Empecé a escribir algo que voy a postear en un rato o mañana sobre lo mismo, una imagen en Retiro sobre esos mismos papelitos! Claro que no va a estar tan bueno como este.
    Otra cosa, me llevé Linspector a mis cinco días de vacaciones de invierno, pero el sueño me ganó, me dormí todo. Clarice quedó para el tren de estos días. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. SAL ¡que bueno! lo leeré. Yo creo que sí va a estar muy bueno el post.
    Jeje está muy bien, fue cura de sueño pero igual Clarice se disfruta en todos lados yo la leo mucho en el Sarmiento, me alegra el viaje. ¿Qué libro tenés?
    Saludos buena semana

    ResponderEliminar
  7. Tengo uno que se llama "Lazos familiares", lo leiste?

    ResponderEliminar
  8. Sí, lo leí y me encantó el cuento "Feliz cumpleaños". De las novelas te recomiendo "La hora de la estrella" que atrapa y además tiene algo muy interesante que es la narración del proceso de producción de una obra, el personaje como autor escribiendo, los personajes en proceso. Cito: "Mientras tenga preguntas y no haya respuestas continuaré escribiendo.".
    También están buenísimas las crónicas compiladas en dos libros "Experiencia de un mundo" y "Descubrimientos", ambos de Adriana Hidalgo.
    Hoy publicaré algo vinculado con Clarice.

    ResponderEliminar
  9. virginia, imagino que no estaras perdiéndote el documental sobre pizarnik de los jueves en canal encuentro.

    ResponderEliminar
  10. jeje claro que no me gustó mucho y al director, Ernesto Ardito, lo conozco por una investigación que hice en la facu sobre Raymundo Gleyzer.
    Estaba por responderte el otro comentario pero estoy escribiendo algo más sobre el cierre y saqueo de la Richmond, noticia que me amargó la mañana.

    ResponderEliminar