viernes, 29 de julio de 2011

Siguen llegando


Banda de sonido
"Veo cucarachas
Veo cucarachas en la pared
Veo cucarachas
Veo cucarachas en la pared"

Triciclos Clos
http://tinyurl.com/42yc3fw


Obra de Juan y Diego:


En la oficina las cucarachas ocupan progresivamente mayores espacios, primero fueron las hornallas desde donde aparecían una tras otra. Una vez encontré una pequeña incinerada, salía justo cuando me apresuraba a calentar la pava para tomar un té. Entre la mesada de la cocina y la pared aparecieron las primeras cucarachas bebés, casi diminutas. También parece que los puntitos negros de la pared son huevos.

Precisamente, las cucarachas aparecen mencionadas en varias obras de Clarice Lispector. En una crónica de Descubrimientos la experiencia del asesinato se convierte en un suceso perturbador que termina con un ejercicio de lenguaje como táctica de encubrimiento: "Esta casa fue desinfectada". Mientras la palabra asesinato abunda a lo largo del relato desinfección sirve de paliativo.

Lo mismo sucede en su cuento para chicos La mujer que mató a los peces donde un olvido alimenticio termina con la vida de lindos peces de colores. El cuento es un ejercicio que realiza la narradora (también llamada Clarice) como pedido de disculpas para lograr superar el hecho traumático. Y allí se mencionan las cucarachas, las que invaden su casa comiendo la ropa, destruyendo todo, con estos sucesos la protagonista decide llamar a un fumigador.

En medio de la realidad cotidiana nos repugnan estos bichos y los matamos con rapidez y efectividad. Seguimos con nuestra rutina, limpiamos la cuchara sucia por las dudas y nos tomamos el té, higiénicos. Pero para Clarice ningún hecho es menor, encuentra la inspiración de lo no visto y los olvidos voluntarios como supervivencia. Clarice advierte los asesinatos cotidianos y las muchas pequeñas muertes. Su existencia, su propia vida también está constituida por la pérdida.

Tengo que leer La pasión según G.H. y ya sé, me sobran cucarachas pero me falta talento. Solo pienso en matarlas.

11 comentarios:

  1. yo también debo hacerlo. Aguarda en los estantes como otros muchos de ella.

    ResponderEliminar
  2. Clarice alegra nuestra biblioteca Rochitas será por eso que nos cuesta sacarla.

    ResponderEliminar
  3. Uf, tu relato me traslado a una oficina gris con cucarachas reinando impunes... Y a seguir buscando libros de Clarice. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Virginia:

    Es intensa esta entrada: en libre asociación:

    1) Siempre leimos que las cucarachas sobrevivirán al hombre (y a la mujer, obvio).

    2) En un informe de la Ciudad (http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php?option=com_content&task=view&id=101&Itemid=53&lang=es) te dice de todo sobre los bichos, menos la asquerosa cantidad que hay por habitante.

    3) En uno viejo (no tengo el link) se estimaba que había 11 ratas por habitante en la Ciudad Autónoma, y 10.000 veces la proporción en cucarachas.

    4) En la novela norteameticana "Just Cause", increíblemente el asesino nos convence que TODOS, en diversas formas, somos asesinos.
    (No encuentro el link para bajarla en PDF, si lo consigo te lo mando por correo, es muy buena).

    5) Borges hace citar a un par de personajes, la misma frase (habría que leerla en contexto):
    "Todo hombre debe matar, al hombre que tiene que matar".

    6) Aunque nos sobre talento -que a vos te sobra- también nos sobrarán cucarachas, por más que se nos gaste la suela.

    7) No corrija errores de ortografía.

    Saludos.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  5. SAL: Siii muchas cucarachas. Hoy apareció otra, veremos que sorpresa me deparará el lunes...

    Daniel: ¡Buenísimo el comentario!
    Buscaré esa novela norteamericana, gracias por el dato y estoy leyendo el link, si antes les tenía miedo ahora lo puedo dimensionar en concreto jeje. Y yo pensé que las rinitis alérgicas que me agarraban eran de la suciedad de la alfombra pero ahora me pregunto... ¿también serán las cucarachas?
    No la tenía a la frase de Borges.

    Un abrazo, buen finde (¡libre de agentes patógenos!)

    ResponderEliminar
  6. Y en brotes compulsivos, no cesar de comprar todas esas edicionas Siruela...

    ResponderEliminar
  7. Rossina: Yo estoy económicamente complicada con esas ediciones así que aprovecho ofertas de los portales de compras por internet que ofrecen libros usados.
    Igual Corregidor tiene buenos precios y se vienen nuevas ediciones: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6673-2011-08-05.html

    Saludos gracias por pasar

    ResponderEliminar
  8. Algo sobre Clarice http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6673-2011-08-12.html

    ResponderEliminar
  9. Si si gracias, lo vi, estoy esperando que llegue octubre para que salga la edición de Corregidor jeje.

    ResponderEliminar
  10. en este momento está casi todo siendo editado, y no solo por siruela, el parque rivadavia con ediciones nuevas a mitad de precio
    Amo comprar por mercado libre, lo más viejo posible.
    Como le dije fueron brotes y de los que me arrepiento.
    A veces le temo a as traducciones. ¿Leyó al final felicidad clandestina?

    ResponderEliminar
  11. Claro, también soy asidua concurrente del parque.
    Después de conocer la obra de Clarice me dieron ganas de estudiar portugués, pero lo vengo postergando. Y con mis conocimientos muy pero muy básicos tuve la loca idea de animarme a traducir sus cuentos para chicos que encontré subidos en internet, uno lo compré "El misterio del Conejo que sabía Pensar".
    Si, me encantó el cuento (sobre todo por la relación que uno tiene con los libros) pero me falta comprar el libro. Sobre la infancia en relación con la crueldad y el peligro me gustan mucho las películas de Lucrecia Martel, una gran artista.

    ResponderEliminar