miércoles, 30 de marzo de 2011

Pequeñas desgracias cotidianas

-A las seis y media de la tarde una nube cayó en el barrio de Once. Ni meteorito ni nada, nube. Los transeúntes pasan pero apenas la pueden ver y ella descansa ahí, entre hojas, papel, brillantina, telas.
Un perro intenta orinar sobre este fenómeno climatológico pero un fuerte tirón de collar se lo impide.
Un joven está arriba de un camión subido a una pila de cartones, tan cerca del cielo y tan lejos de la vereda... y de la nube.

-De todos los olores que emanan en un subte lleno de la línea A, este resultaba un tanto particular. Un olor mortífero, como de veneno, que comienza a expandirse desde la puerta hacia el interior del vagón. Un pasajero busca dilucidar el enigma y a poco de comenzar con la pesquisa descubre la fuente de emanación: el cuello de otro pasajero.

-Lee las crónicas de Clarice Lispector en el tren pero a medida que los pasajeros suben la lectura se vuelve cada vez más dificultosa. Su espalda comienza a quebrarse casi imperceptiblamente hacia atrás, se estira y logra una posición que le permite seguir con la lectura. Cuando mañana se levante y sienta al caminar ese fuerte dolor de cintura recordará esas bonitas palabras:

"Pero si me pongo un vestido blanco y salgo... quedaré perdida en la luz - y de nuevo perdida- y en el lento salto hacia el otro plano perdida de nuevo-¿y cómo encontrar en esta ausencia mía la primavera?"


6 comentarios:

  1. ¿Anduvo por Malba analizando a Clarice ayer?

    ResponderEliminar
  2. Cuantas contracturas nos ligamos por esas lecturas sobre vias! siempre es un placer pasar por este blog.

    ResponderEliminar
  3. Rossina: Lamentablemente no, recién comienzo a descubrir a Clarice y estoy fascinada. Hoy estaba sentada leyendo en el colectivo y me levanté para que se siente una señora mayor. No estaba en los primeros asientos y eso que trato de ejercitar la indolencia... Me fui para el fondo y seguí leyendo parada, no resistí.

    SAL: jeje así es, muchas gracias, también es un placer recibir tus comentarios. Buen finde

    ResponderEliminar
  4. "Pero si me pongo un vestido blanco y salgo... quedaré perdida en la luz - y de nuevo perdida- y en el lento salto hacia el otro plano perdida de nuevo-¿y cómo encontrar en esta ausencia mía la primavera?"

    metáfora que me permito llevar a la cabeza para el fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog! Se ha sumado a nuestro proyecto de blogoteca en que cada día mostramos un blog distinto para difundir y conocer otros mundos copados que de no ser así se perderían en la infinita blogósfera de internet! Saludos y bienvenida a nuestro proyecto!

    ResponderEliminar
  6. Eliú: ¿Y cómo fue el fin de semana con la metáfora dando vueltas? Gracias por pasar

    Metablogístico: ¡Muchas gracias! me alegra formar parte del proyecto. Saludos.

    ResponderEliminar