jueves, 10 de marzo de 2011

Kilometraje


Camina tan solo una cuadra y se agota. Avanzar se vuelve difícil pero continúa, hay que llegar al subte y después el tren. Dos coches pasan el semáforo en rojo, una moto se sube a la vereda y el humo del colectivo vuelve al aire irrespirable. En el Congreso una marcha impide el acceso a la estación así que tiene que ir hasta Sáenz Peña.




Hay otro tipo de caminatas pero ante este nuevo-viejo contexto le parecen inverosímiles.


En la ciudad todo se vuelve inmensurable, pero no es una amplitud infinita sino una abrupta reducción, una violencia significante. La extensión del Parque Nacional Arrayanes es, sin embargo, de otro tipo. El camino se encuentra señalizado pero todo es nuevo a la vista y puede mutar por un cambio de luz, la aparición de un nuevo animal. Hay espacio suficiente para caminar y al llegar al kilómetro 11 se escucha a un hombre tararear el tema homónimo.

Resulta difícil entrar al vagón, está repleto de pasajeros así que avanza a los empujones. La falta de aire es una mezcla entre la situación violenta que se reitera mecánicamente todos los días y la añoranza por ese otro paisaje.



Para entrar en el tren deberá superar la avalancha humana en busca de un asiento, otra vez golpes, un hombre le grita a otro enojado "No empujés, no empujés" pero apenas logra divisar a los otros treinta pasajeros que siguen avanzando a toda velocidad desde atrás. Llegará hasta el Oeste cansada, con el cuerpo golpeado, con el calor adherido a la ropa.


¿Quién se llevó el aire, quién me robó los lagos?

Extraño...



3 comentarios:

  1. mire, ud dijo hace un tiempito que siempre se podía volver :P, pero no hay resignación cuando ese era nuestro cotidiano.
    al regresar siempre la sensación es la de estar experimentando mera supervivencia en pos de mera supervivencia...

    ResponderEliminar
  2. El agobio de buenos aires, relatado con la frescura del PN Arrayanes. Espero que el maltrato cotidiano se reduzca de algún modo... ese alquiler que alguna vez mencionaste parece ser urgente! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Rochitas: jeje tenés razón, no me había dado cuenta. Abrazo grande

    SAL: Quiero más frescura y menos agobio... No se redujo lamentablemente, incluso está peor, Marzo empeoró los viajes en el Sarmiento :( ¡Gracias por pasar!

    ResponderEliminar