miércoles, 22 de julio de 2009

Música fantasmal



La música suena para atracción del turista, proviene de un Siku, flauta criolla. El músico se encuentra rodeado de grandes parlantes y alguna vestimenta de color local.

La gente se para, mira. Los turistas se sorprenden, de ese instrumento resuenan melodías de sus tierras, made in USA. Lennon, algún tema de los ochenta, el cantante tiene un repertorio internacionalmente variado.

Un joven pasa por la calle Florida ve la escena reiterarse cuando va y viene al trabajo hasta que un día lo sorprende la ausencia del músico: el Siku permanece erguido sobre un trípode, el Siku solo, pero la música sigue sonando.

viernes, 17 de julio de 2009

Vínculos




Ya se ha dicho que una de las características de la ciudad moderna es el anonimato, pero... ¿Qué pasa con el que vive en el barrio cuando llega a la ciudad?
Se pasea por las calles y saluda al verdulero, hijo del que le vendía a sus abuelos. Sigue su camino y ve a un antiguo compañero del colegio primario. Llega a su casa con la certeza de que el pasado ha quedado marcado, y no sólo en los espacios en los que habitualmente transita. Él también es esa otra gente, es él junto muchos otros.
A la mañana saluda al colectivero: "Buen día" y sigue camino hacia la ciudad. Se ha cruzado con varios pasajeros durante meses, a la misma hora, en el mismo subte, ellos son su presente, su cotidianidad y no se saludan.

domingo, 12 de julio de 2009

Espacio controlado

"¿Qué ves vos acá? ¿No te perdés?": Se le pregunta al extranjero que visita la ciudad. La respuesta explica cómo la cartografía citadina está diseñada para poder ubicarse con facilidad: "Es fácil, Corrientes, Rivadavia, las avenidas, es fácil". Las avenidas demarcadoras y limitadoras del espacio.
Al parecer, vivimos en una ciudad demarcada, donde no queda lugar a la improvisación. Pero hay formas de resistencia, hay que pasear sin rumbo fijo, perderse, así.



lunes, 6 de julio de 2009

Chicos



Desde que la gripe A (entre nosotros, la porcina) apareció por Buenos Aires, la cantidad de gente en las calles y transportes públicos disminuyó.
En las escuelas se suspendieron las clases y ya casi no hay chicos por ningún lado. Pero en el vagón escucho una voz, es un nene que grita: “Vení, vení, vení, uhhhhhhhhhhhhhh mirá, vamos ahí, se ve adelante, mirá uhhhhhhhhhh, dale, dale, dale”. Otros dos nenes aparecen, son chicos de la calle pero no están vendiendo en los vagones.
Se sientan en el asiento y miran, se ríen, disfrutan. Después uno dice que tienen que bajarse, sale corriendo y los otros lo siguen.
Mientras, otros chicos, encerrados en sus casas, ven películas en el DVD y juegan a la Play Station.
Formas de niñez, libertades relativas. ¿A dónde irán los chicos del subte?